Andina

Midis evalúa crear nuevo programa para huérfanos en pobreza extrema

Considera que Estado tiene que hacerse presente en esos casos

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

18:26 | Lima, dic. 28.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, comentó hoy que se están gestando distintos programas sociales dirigidos a las personas en situación de vulneración de sus derechos como los niños huérfanos en pobreza y pobreza extrema.

“Estamos gestando distintos programas sociales. Todos directamente direccionados a los que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos. Una preocupación que tenemos son los niños sin padres y que viven en pobreza y pobreza extrema”, dijo. 

De esta manera, a partir de nuestro programa Juntos, atenderemos a los niños en orfandad, pues el Estado tiene que hacerse presente, sostuvo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

“Si no hemos llegado a tiempo para evitar un feminicidio o una muerte indeseada o una muerte materna, por ejemplo, tenemos que estar a tiempo para proteger a los huérfanos”, destacó la ministra La Rosa. 

Destacó que en 1905 se creó un subsidio para los huérfanos en el Reino Unido y el Perú, ad portas del 2019, debe ponerse al lado de este tipo de niños en situación de pobreza y pobreza extrema.

Más inclusión 


Otra preocupación relevante es estar al lado de las personas que viven en situaciones extremas en las calles, refirió la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Aquí hay que llegar y además tenemos que articular con los ministerios de la Mujer y de Vivienda porque somos el ministerio rector de la inclusión social y nadie se puede quedar fuera”, sostuvo. 

En otro momento, refirió que prevén trabajar también con la población LGTB (lesbianas, gays, travestis y bisexuales) en la garantía de sus derechos. “Somos un Estado garante de los derechos y todos tiene que sentirse parte del país”, agregó. 



Programa Juntos


Cabe destacar que Juntos es un programa de transferencias monetarias condicionadas, creado en el 2005, que contribuye a la reducción de la pobreza y evita que las nuevas generaciones se formen en ambientes limitados y de poca participación social. 

A través de la entrega de incentivos, Juntos atiende temas sociales como la salud, nutrición y educación; bajo un enfoque de restitución de derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los dirigentes sociales de las comunidades. 

La subvención que otorga Juntos conlleva al cumplimiento de compromisos asumidos por el afiliado, los cuales garantizan el acceso y participación de los hogares en extrema pobreza conformados por niños, niñas, adolescentes hasta los 19 años y gestantes. 

Del mismo modo la selección de usuarios se realiza en base a la composición de los hogares, obteniendo mejores resultados e impulsando de forma ágil, la producción del capital humano.


Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 28/12/2018
Loading...

Te puede interesar