Andina

Midis brinda 106 tambos para atender a comunidades rurales vulnerables a heladas

Presidente Vizcarra y ministra La Rosa lanzan el plan multisectorial ante heladas y friaje

Ministra Liliana La Rosa participa en lanzamiento de Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 en Puno

Ministra Liliana La Rosa participa en lanzamiento de Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 en Puno

17:04 | Puno, abr. 27.

Con la finalidad de contrarrestar los efectos de las heladas y el friaje de las poblaciones más vulnerables del país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso a disposición un total de 106 Tambos como plataforma de acercamiento de los servicios del Estado a la población de centros poblados rurales y rurales dispersos.

“Tenemos que llegar a las zonas más alejadas del país y tenemos que ser un solo país unidos y ahora unidos contra las heladas para que nadie pase frío”, aseveró desde el Tambo Colque en la provincia puneña de Lampa, la titular del Midis, Liliana La Rosa, en el marco del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018.

El evento fue encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y contó con la presencia del gobernador de la región Puno, Juan Luque Mamani; la ministra de Salud, Silvia Pessah; el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores; el alcalde de Pucará, Luis Alberto Sánchez Carrión; además de diversas autoridades regionales y provinciales.


La ministra La Rosa sostuvo que todos debemos actuar solidariamente para cuidar a nuestros niños, adultos mayores y mujeres porque unidos haremos la diferencia. “Estoy segura que todos vamos asumir la responsabilidad, sus autoridades y ustedes. Vamos a hacer juntos un trabajo bien articulado con todos los sectores”, enfatizó.

El Midis, a través de la prestación de los servicios de sus programas sociales, contribuye a la reducción de la vulnerabilidad de hogares con niños, adolescentes, madres gestantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación de pobreza extrema ante los fenómenos de heladas y friaje en zonas alto andinas y de selva baja.

Supervisión en Tambo Colque


El Tambo Colque se encuentra ubicado a una altitud de más de 4,000 metros sobre el nivel del mar y viene prestando servicios desde del 2017. Dicho Tambo tiene un ámbito de influencia en 17 Centros Poblados, 506 viviendas y una población total de 1,684 habitantes.


En dicha plataforma el Midis realizó 1,364 de 2,245 atenciones que desarrollaron las diversas instituciones públicas que prestan servicios.

Los Tambos se encuentran listos y con todas sus capacidades a disposición para brindar asistencia inmediata a las comunidades rurales que pudieran verse afectada por las heladas y el friaje, dado que estas plataformas cuentan servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, además internet junto con una sala de uso múltiple, oficinas, tópico, una cocina, comedor, dormitorios donde puedan pernoctar algunas familias en caso de emergencia y servicios higiénicos.

Intervención del Midis


En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, el Midis a través del Foncodes ha implementado la intervención Mi Abrigo en 1,414 hogares

Mientras que a través del programa Cuna Más entregará a sus usuarios de las zonas más vulnerables a las heladas y friaje, un total de 17,515 kits de promoción de prácticas de prevención en situaciones de emergencia. Y por medio del programa Qali Warma se ha realizado una programación especial de alimentos nutritivos.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 27/4/2018
Loading...