El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó la Directiva Nº 001-2020 que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), a fin de mejorar la atención de los usuarios, al agilizar y hacer más eficientes los procesos mediante la interoperabilidad y el gobierno electrónico.
La directiva, aprobada por la Resolución Ministerial Nº 032-2020-Midis, establece las disposiciones para ejecutar el proceso de determinación de la clasificación socioeconómica (CSE) y la gestión del padrón general de hogares (PGH), las cuales deberán ser implementadas en 180 días.
La norma es de cumplimiento obligatorio para los integrantes del Sisfoh, conformado por la Dirección General de Focalización del Midis y sus unidades orgánicas, gobiernos locales, unidades locales de empadronamiento (ULE) y entidades a cargo de la implementación de las intervenciones públicas focalizadas (IPF). Además, dispone las responsabilidades de los ciudadanos en dicho proceso.
Operatividad del Sisfoh
Para la atención de la solicitud de determinación de CSE de los hogares, la directiva establece un plazo no mayor a 25 días hábiles en el ámbito urbano y 40 días hábiles en el ámbito rural, desde la fecha de presentación de la solicitud en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad de residencia.
Esta normativa técnica señala que los hogares podrán solicitar la actualización de sus CSE dentro del último año de vigencia de la misma, con la finalidad de tener un plazo oportuno para mantener actualizada su información y vigente la afiliación a los programas sociales o subsidios del Estado que reciben.
Asimismo, los hogares podrán registrar a miembros que se encuentren temporalmente residiendo en otros domicilios por estudios, servicio militar u hospitalización, sin necesidad de una nueva visita a la vivienda, mediante el registro de dichas direcciones ante la ULE de la municipalidad de residencia principal.
La nueva directiva establece nuevos plazos de vigencia de la CSE: cuatro años para los hogares en el ámbito urbano, seis años en el ámbito rural y ocho años para hogares que forman parte de los pueblos indígenas de la Amazonía reconocidos por el Ministerio de Cultura.
Responsabilidad ciudadana
La ciudadanía debe colaborar con la ULE y demás integrantes del Sisfoh en todo el proceso de determinación de la CSE. Así está obligada a declarar información completa y verdadera y permitir el acceso a su vivienda al personal del municipio durante el recojo de información, que deberá mantener actualizada y consultando el resultado de su CSE en el aplicativo Consulta Mi Hogar o en la ULE.
El incumplimiento de dichas responsabilidades podría generar la anulación o cancelación del trámite de determinación de la clasificación o de la CSE que haya obtenido el hogar, o la desafiliación de los programas sociales o subsidios del Estado a los que se encuentre afiliado el usuario.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 16/2/2020