Andina

Midagri: unas 3,000 familias se beneficiaron con rueda de negocios de café

Participaron pequeños productores de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco, así como del Vraem

.

.

11:43 | Lima, jul. 15.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), realizó el pasado 22 de junio la Rueda de Negocios Especializada en Café, donde participaron 29 organizaciones que representan alrededor de 3,000 familias dedicadas a la producción de dicho grano.

Durante el encuentro virtual se realizaron 60 citas comerciales entre 29 organizaciones cafetaleras y seis empresas exportadoras peruanas y transnacionales con presencia en nuestro país, generándose intenciones de compra por más de 2 millones 449,000 soles para los próximos 12 meses.  

En la Rueda de Negocios Virtual participaron pequeños productores organizados de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Pasco; así como del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro-Vraem, quienes negociaron cafés convencionales, especiales, orgánicos y sostenibles en las presentaciones de verde y tostado. 

Cabe indicar que dicho evento tuvo como objetivo impulsar y generar potenciales negocios a corto, medio y largo plazo que permitan a los pequeños productores colocar sus lotes de café, los cuales empezaron a cosechar en abril de este año.

La Rueda Virtual de Café es el segundo evento en su tipo que organiza Sierra y Selva Exportadora en esta cadena, el primero se realizó en noviembre del 2020 en el marco del Festival Nuestro Café/Expocafé. En esta oportunidad, la Rueda de Negocios Virtual se desarrolló en coordinación con la municipalidad provincial de Satipo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas y el Proyecto Especial de Desarrollo ProVraem.  


Cafés peruanos

Perú tiene cafés con aromas y sabores diferenciados, según las regiones en que se producen. 

Los cafés del norte lo conforman Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y San Martín, y se caracterizan por tener sabores marcados a jazmines, rosas, duraznos, cerezas, ciruelas, azúcar morena, caramelo, chocolate oscuro y toques de canela.

En tanto, los cafés del centro se producen en las regiones de Huánuco, Junín y Pasco, donde prevalecen los sabores a frutas tropicales, cítricos y frutos rojos; mientras que los cafés del sur se encuentran en Cusco y Puno, y se caracterizan por sus sabores florales, frutales, dulces y a panela. 


Exportaciones de café

Durante el 2020, las exportaciones peruanas de café llegaron a 4.7 millones de quintales, que representaron 643 millones de dólares, logrando una mejora del 1.4 % en comparación con el 2019, siendo Estados Unidos y Alemania los principales países de destino con una participación del 27 % y 22 %, respectivamente.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 15/7/2021
Loading...