ONPE Elige local MOVIL
Andina

Midagri promoverá productividad, competitividad y expansión de cadena de flores

Aprueban Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030

.

.

19:16 | Lima, mar. 5.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030 con el objetivo de promover la productividad, competitividad y la expansión de la cadena de flores a fin de aprovechar las oportunidades en el mercado nacional e internacional.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 0050-2021, el Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030 apuesta por promover el desarrollo productivo, económico y social de los pequeños floricultores peruanos que tienen un potencial como oferta exportable y también de aumentar su demanda local; por ello, es necesario incentivar las intervenciones de accesibilidad rural para mejorar las condiciones de competitividad agraria y de riego de este sector.  


Para elaborar el plan, en el 2019 se creó un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, a cargo de la Dirección General Agrícola (DGA) del Midagri. Esta iniciativa es una herramienta de gestión del ministerio que fortalecerá la floricultura, en una primera etapa, a las principales regiones productoras del país.

La aprobación de esta norma apunta a lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la Agricultura Familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural. 

Otro objetivo es promover la organización de los productores agrarios, en este caso de la floricultura, la identificación y estructuración de cadenas productivas y la gestión agraria basada en la calidad; así como promocionar el financiamiento del sector agrario y de riego, facilitando la articulación del circuito productivo y comercial agrario con el sistema financiero y de seguros.

En el Perú, más de 7,000 productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación, además resaltó que el país cuenta con más de 4,000 hectáreas para el cultivo de diversas especies. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 5/3/2021