Midagri inaugura módulos de maduración para mejorar la calidad y competitividad del queso

Midagri inaugura módulos de maduración para mejorar la calidad y competitividad del queso

Midagri inaugura módulos de maduración para mejorar la calidad y competitividad del queso

15:07 | Lima, feb. 4.

En la principal cuenca lechera del país: Cajamarca, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del proyecto de inversión pública Prolácteos que ejecuta Agromercado, inauguró dos módulos de maduración de quesos de alta tecnología en Chota y en San Miguel (Calquis).

Ambos módulos han sido diseñados como espacios de enseñanza teórico-práctico, donde 794 productores recibirán capacitación especializada en procesos de maduración, conservación y empaque.

Con estructuras metálicas y paneles de aislamiento térmico, cada módulo cuenta con dos cámaras de maduración con capacidad total para dos toneladas de queso, equipadas con sistemas automatizados de control de temperatura y humedad. Las instalaciones incorporan zonas de recepción, control de calidad, empaquetado y sanitización, cumpliendo los más altos estándares establecidos por la Digesa.

El objetivo central es mejorar la calidad e inocuidad de los quesos artesanales, aumentar su valor agregado y fortalecer la competitividad de 32 organizaciones de productores agropecuarios, beneficiando de manera directa a 794 productores de los distritos de San Miguel, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Santa Cruz, Calquis y Tongod.

Cada planta contará con un técnico especializado responsable de la capacitación permanente, con metas claras: aumentar hasta en 20% la producción de quesos madurados durante el primer año, reducir hasta en 15% las pérdidas de producto fresco y elevar hasta en 25% los ingresos de los productores gracias al mayor valor comercial del queso madurado. 

Asimismo, se espera que el 80% de las organizaciones adquiera autonomía operativa en el manejo del equipamiento, fortaleciendo la sostenibilidad técnica y económica de los módulos.

Proyecto Prolácteos


Los módulos inaugurados forman parte del proyecto de inversión pública “Prolácteos: Mejoramiento y ampliación de los servicios de apoyo al desarrollo productivo en ocho unidades productoras”, cuyo objetivo es garantizar el acceso de los productores a servicios tecnológicos, comerciales y de capacitación que fortalezcan la cadena de leche y derivados lácteos.

Con un presupuesto total de S/ 43,7 millones y una ejecución prevista de cuatro años, el proyecto intervendrá en 45 distritos de 31 provincias de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Puno y Tacna. 

Por ello, se trabajará en cuatro componentes que abarcan la gestión de calidad y trazabilidad, la generación de valor agregado, la articulación comercial a mercados nacionales e internacionales, y el fortalecimiento organizativo y empresarial de los productores.

El Perú produce anualmente 2,2 millones de toneladas de leche fresca, de las cuales más de la mitad se destina a la elaboración de quesos y otros derivados. Cajamarca concentra el 17,8% de la producción nacional, seguida de Lima, Arequipa, La Libertad y Puno. En total, más de 388 mil productores participan en esta cadena, que representa el 12,1% del valor bruto del sector pecuario nacional.

Con la implementación de los módulos de maduración, Cajamarca refuerza su liderazgo como región quesera y se consolida como referente de innovación rural, articulación comercial y desarrollo con valor agregado, pilares del nuevo impulso que el Midagri, a través de Agromercado, viene promoviendo en la ganadería peruana.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES
JRA

Publicado: 4/2/2026