El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri) presidirá la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI), encargada de supervisar la implementación de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal 2021-2025.
Así lo establece el Decreto Supremo 013-2021-Midagri, publicado en el Diario Oficial El Peruano, con las rúbricas del Presidente de la República, Francisco Sagasti, y nueve ministros de Estado.
La estrategia fue aprobada hoy por el Gobierno con el fin de combatir la tala y el comercio ilegal de la madera, así como tutelar los derechos humanos de las personas involucradas en el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de los bosques, con especial énfasis en las comunidades nativas.
Aportes específicos
La elaboración e implementación de la estrategia combina los aportes específicos de 15 sectores, incluyendo las fiscalías especializadas en Medio Ambiente. Esto permitirá conseguir resultados bajo criterios de eficacia y eficiencia en las actividades que realizarán en conjunto las entidades que forman parte de la comisión multisectorial.
Gobernanza forestal
La estrategia nacional define que “la lucha contra la tala ilegal, para ser efectiva, debe tener un enfoque amplio que le permita intervenir en el bosque y en toda la cadena productiva y contemplar la gobernanza forestal de manera transversal, sin descuidar la protección de los derechos humanos de las personas involucradas”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
GRM
Publicado: 2/7/2021