Andina

Midagri: quinua principal grano de exportación llega a 50 países como “superfood”

En el Día Nacional de los Granos Andinos

Foto: internet/medios.

Foto: internet/medios.

09:57 | Lima, jun. 30.

En el Día Nacional de los Granos Andinos, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que la quinua es el principal producto de exportación de ese rubro, con ventas que alcanzaron el año pasado los 125 millones de dólares a 50 países en el mundo.

El Perú celebra el 30 de junio desde hace ocho años el Día Nacional de los Granos Andinos, fecha reconocida mediante Resolución Ministerial 0392-2013-Midagri, que incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados por su alto valor nutricional superalimentos o superfoods.

La producción de los principales cuatro granos andinos generan cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

En nuestro país, más de 125,000 familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos. Solo el 2020 la producción de los cuatro granos andinos sumaron 127,000 toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.

Durante el año pasado, en comparación a lo registrado en el 2019, la quinua en el Perú había logrado un incremento aproximado del 12 % de la producción nacional, con más de 10,000 toneladas adicionales, llegando a las 100,000 toneladas, aproximadamente.

El Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua, seguido de Bolivia.

En general, las exportaciones de quinua continúan aumentando desde el 2005 que fueron 500 toneladas, y cuyos repuntes alcanzaron los máximos niveles en el 2013, 2014 y 2015, habiéndose mantenido las exportaciones en los últimos tres años alrededor de las 50,000 toneladas anuales.

En los últimos 15 años, el Midagri ha intensificado su apoyo a la investigación, proyectos productivos, infraestructura y labores de promoción, de articulación comercial y de fomento del consumo, lo cual se ha visto reflejado en la mejora de la productividad, calidad, mayores volúmenes comercializados de los granos andinos con mayor valor agregado a escala nacional e internacional, esto último trabajado principalmente por el sector privado.


Exhibición de productos


Dada la situación de emergencia que aún afronta nuestro país por la pandemia del covid-19, se han programado dos conferencias virtuales y una actividad presencial con bioseguridad, además de otros actos de difusión y promoción en regiones productoras del país.

La primera conferencia virtual se realizará este 30 de junio, con destacados profesionales, funcionarios, autoridades y productores líderes. Se conocerá la visión y perspectivas de la academia, del sector público y privado, del mundo de la gastronomía, así como el rol que cumplen los granos andinos en la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Luego, al día siguiente, se realizará un evento de promoción comercial y de fomento del consumo de forma presencial, teniendo como escenario una de las instalaciones de los Mercados Itinerantes del Midagri y que son gestionados por Agro Rural bajo adecuadas medidas de bioseguridad. Dicha actividad se llevará en la Concha Acústica del Campo Marte, en Jesús María, donde se promoverá el consumo de estos alimentos, como son los granos andinos.

En el citado mercado itinerante, el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) exhibirá la gran biodiversidad de granos andinos con los que cuenta nuestro país, y algunos de los diversos productos con valor agregado a base de estos cultivos que son reconocidos en la actualidad como superalimentos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 30/6/2021
Loading...