Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Midagri fortalece control de recursos forestales y fauna silvestre en ingresos a Lima

Ministro Federico Tenorio puso en marcha instalaciones de sede en Ancón

Gracias a un proyecto de inversión por casi dos millones de soles, se implementan y equipan tres puestos de control ubicados en Ancón, Corcona y Pucusana. Foto: Midagri

Gracias a un proyecto de inversión por casi dos millones de soles, se implementan y equipan tres puestos de control ubicados en Ancón, Corcona y Pucusana. Foto: Midagri

20:40 | Lima, may. 27.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri,) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), puso en marcha modernas instalaciones de los Puestos de Control (PC) de Ancón, Corcona y Pucusana para mejorar la verificación de la procedencia y origen legal de los recursos del bosque e incentivar la formalidad y competitividad del sector forestal.

Estos puestos de control están ubicados en los principales accesos hacia Lima, donde ingresan vehículos que transportan recursos y/o productos forestales y de fauna silvestre provenientes de diversas regiones del país.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, puso en marcha las nuevas instalaciones y el equipamiento del puesto de control de Ancón, ubicado al norte de Lima, por donde circulan y controlan el ingreso de alrededor de 200 vehículos con productos forestales, como la tara, el algarrobo, y fauna silvestre provenientes del norte del país.

“Lima, es el mercado más grande a nivel nacional, que concentra la mayor comercialización de los productos forestales y de fauna silvestre, y es paso obligatorio para las exportaciones; gracias al equipamiento de los puestos de control, el personal del Serfor podrá optimizar sus actividades de control y vigilancia” expresó, Federico Tenorio, ministro del Midagri.


Atención a usuarios

El mejoramiento de las instalaciones y equipamiento de los puestos de control de Ancón, Corcona y Pucusana es posible gracias a un proyecto de inversión por un monto total de S/ 1' 911,844. 

Cada puesto cuenta con instalaciones mejoradas, equipos informáticos interoperables, una camioneta, un montacarga, contenedor equipado (cocina, servicios higiénicos y lugar de descanso), herramientas de control (GPS, microscopio portátil, tablets, lupas, cámaras, balanza digital, sierra eléctrica, entre otros) e indumentaria de seguridad.

Estos puestos de control brindan atención a los usuarios las 24 horas durante los 7 días de la semana. El PC de Corcona está ubicado en el lado este de Lima, donde transitan los vehículos provenientes del norte y centro de la selva (como Ucayali, Oxapampa, entre otros) y sierra central. Mensualmente supervisa 1 500 vehículos. 

Y el PC de Pucusana está situado en el extremo sur de Lima y revisa los vehículos provenientes del sur de la selva peruana (Madre de Dios, VRAEM, etc.) y sierra del país. Y verifica mensualmente a 300 vehículos.

Transferencia de productos

Los productos forestales de procedencia ilegal que son decomisados por el Serfor, son transferidos a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales y se realiza a solicitud del beneficiario y de acuerdo a la normativa vigente. 

Para ayudar a los comedores populares del distrito de Santa Rosa y mejorar la atención a los comensales de ese poblado del cono norte de Lima, el ministro entregó el acta de transferencia de 14,350 Kg. de carbón vegetal y 11,380 Kg de leña de algarrobo (Prosopis pallida) a la Municipalidad de Santa Rosa.

También se hizo la transferencia de 19,133 pies tablares de madera de especies cumala (Virola sp.) y capirona (Calycophyllum spruceanum) a la Municipalidad de Lima; estos productos forestales serán usados en elabora mobiliario (bancas, mesas, estantería, mesa de hidroponía, entre otros) para los vecinos y trabajadores.

El Serfor, organismo adscrito al Midagri, en su rol de autoridad nacional lucha contra el tráfico ilegal de los productos forestales y de fauna silvestre; incentiva la formalidad y competitividad del sector forestal, y con ello, el acceso a mercados como una oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 27/5/2021