Es fundamental que los productores y productoras cuenten con información actualizada para impulsar la segunda reforma agraria, iniciativa que no está encarpetada ni archivada, afirmó el asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Rodolfo Acuña.
“El sector ha carecido mucho tiempo de información. Su data era muy antigua, información que, inclusive, ha cambiado a raíz de la pandemia como cambiaron las formas de los cultivos y los escenarios de comercios internacionales. Hoy, se generan productos que antes no se comercializaban o solo se producían localmente. Toda esta estadística debe volver a elaborarse y validar porque, si queremos tomar decisiones de cambio, es necesario recibir información”, manifestó en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.
Acuña destacó los resultados alcanzados por los programas Fertiabonos y Siembra Más, en el marco de la segunda reforma agraria.
“La crisis de la urea se ha generado a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sus repercusiones no solamente se han sentido en Perú, sino también en otros países. La propuesta del sector es seguir adquiriendo estos insumos para facilitar las labores de los agricultores. Una forma de cumplir con este objetivo es Fertiabono, cuyos fondos brindan accesibilidad a créditos con condiciones favorables a los agricultores que estén empadronados”, refirió.
Acuña precisó que, en la actualidad, hay un millón 100,000 productores empadronados y se espera cerrar el año con un millón 300,000. “Con esta estadística tendremos información preponderante sobre ellos, cuántos son, qué hectareaje tienen, cuáles son sus principales necesidades, inclusive conocer el valor no solamente de la tierra sino también de lo que producen. Esto les permitirá tener una mayor capacidad para obtener créditos en los sistemas que se están rediseñando. Esto forma parte del proceso de recopilar información”, aseveró.
Consejo
El asesor del Minagri resaltó la próxima instalación (28 de noviembre) del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, grupo de trabajo que con la participación de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Cultura (Mincul), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), de Relaciones Exteriores (RR. EE.) y el Midagri, bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Mediante este consejo, queremos acercarnos a todos los agentes responsables del desarrollo agrícola, a todos los gremios, autoridades regionales y locales solamente y a todos quienes participan del sector porque todos somos responsables del crecimiento de la agricultura”, manifestó.
Agregó que el conocimiento que tiene el sector sobre el tema agrario es relevante, por lo que debe ser plasmado en un marco regulatorio que sea una guía para el desarrollo agrícola.
“Los principales problemas están en los lineamientos, pero, obviamente cuando queremos acercar el tema del desarrollo agrario comienzan las discusiones sobre por dónde comenzar. Estamos dentro de un plan de acción para el desarrollo que se trabajará con todos. Este es el inicio. Es importante que los temas relevantes para el sector sean discutidos por los gremios que participarán en este consejo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA