16:07 | San Salvador, ago. 23.
Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especial.La Cumbre Microfinanciera de Latinoamérica y el Caribe, SUMMIC 2024, que se realizó en la ciudad capital de El Salvador, que congregó a más de 500 ejecutivos de la industria microfinanciera de la región, llegó a su fin, con un llamado a crear una red más amplia de estas instituciones en la región para fortalecer su presencia en los países que operan.
“Si juntamos nuestras voces y ese entusiasmo que tenemos, podemos crear una red muy fuerte para consolidar una federación de entidades microfinancieras de América Latina y el Caribe”, indicó Jorge Solis Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
De esta manera, dijo que tendrían una voz más potente para dialogar con los supervisores del sistema financiero que también están agrupados a nivel regional.
Solis destacó el trabajo de las microfinancieras que realizan en atender a la base de la pirámide social.
“Queremos impactar más y que las grandes brechas estructurales puedan cerrarse lo más pronto posible”, subrayó.
Asimismo, destacó que la labor de las microfinancieras “es el trabajo más noble y enriquecedor” porque todos los días ayudan a las poblaciones que necesitan financiamiento para avanzar en su desarrollo social y económico.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) de El Salvador, Macario Armando Rosales, indicó que la organización del SUMMIC 2024 “superó las expectativas” y destacó las enseñanzas compartidas en torno a la digitalización y la importancia del gobierno corporativo para el buen desempeño de las organizaciones.
La clausura del SUMMIC 2024 estuvo a cargo del embajador del Perú en El Salvador, Jorge Antonio Rosado La Torre, quien destacó el rol de las entidades microfinancieras en su contribución al bienestar de los sectores que no logran acceder al financiamiento de entidades financieras más grandes.
“Ustedes crean cadena de valor y contribuyen al bienestar de sus países, son la columna vertebral de la economía de nuestros países”, enfatizó el embajador Rosado La Torre.
La cumbre SUMMIC 2024 fue organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Sistema Fedecrédito de El Salvador que se desarrolló desde el 21 hasta el 23 del presente mes en el Hotel Hilton El Salvador.
La próxima Cumbre Microfinanciera de Latinoamérica y el Caribe, se realizará en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en el 2025.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 23/8/2024