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Metropolitano: alistan Decreto de Urgencia para garantizar continuidad y mejorar servicio

Presidenta ejecutiva de ATU señala que documento se elabora con participación de concesionarios

La ATU y los concesionarios del Metropolitano se reúnen en mesas operativas para consensuar acciones orientadas a mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios. ANDINA/ ATU.

La ATU y los concesionarios del Metropolitano se reúnen en mesas operativas para consensuar acciones orientadas a mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios. ANDINA/ ATU.

10:29 | Lima, ago. 4.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, informó que está en elaboración un Decreto de Urgencia que busca garantizar la continuidad del Metropolitano y potenciar su oferta en beneficio de los usuarios.

En diálogo con la agencia Andina, Vidal sostuvo que en la redacción del documento están participando representantes de los concesionarios del Metropolitano, con quienes personal de ATU ha desarrollado diversas reuniones en mesas técnicas.

Explicó que el decreto mejorará las condiciones de la prestación del servicio a través de medidas integrales, como la renovación de la flota, el sinceramiento de la ubicación de los patios para su entrega, rutas alimentadoras y  fórmulas económicas y financieras para el inicio de la fase de operación.


Estas precisiones se han logrado en las reuniones de las mesas técnicas y operativas sostenidas entre la ATU, algunos  concesionarios, representantes de diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, próximamente, con el Banco Mundial que brindará asesoría en el proceso, precisó la funcionaria.

El compromiso de la ATU es garantizar que el sistema del Metropolitano sea sostenible y responda a las demandas de los usuarios. Seguimos avanzando en la solución de los requerimientos y solicitudes de los concesionarios, que no han sido atendidos desde hace 14 años”, comentó.

Algunos de los temas que se están trabajando en las mesas técnicas se relacionan con la optimización de la programación del servicio, la necesidad de seguir con la fiscalización para evitar la competencia desleal de los informales, el pago de deudas pendientes, entre otros. Asuntos que, por no ser atendidos, obligaron a los concesionarios a anunciar recientemente la suspensión del servicio.


Estados de cuenta


El último viernes, la mesa técnica se reunió bajo el liderazgo de la presidenta ejecutiva de la ATU para seguir avanzando con la propuesta del Decreto de Urgencia, tomando en cuenta los aportes de algunos concesionarios y culminar la etapa de formulación del dispositivo.

Estamos trabajando en la exposición de motivos en base a los acuerdos alcanzados semanas atrás y al cronograma aprobado. El decreto de urgencia debe estar debidamente motivado”, señaló Vidal.

Para ello, dijo, la ATU ha solicitado formalmente a los concesionarios información detallada sobre la situación de sus estados financieros, ya que manifiestan que hay un sobrecosto en la oferta del servicio. “Apostamos por un trabajo articulado”.

Mejoras alcanzadas


Paralelamente, la ATU y los concesionarios se reúnen en mesas operativas para consensuar acciones orientadas a mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios, refirió Vidal.

Por ejemplo, la ATU ya empezó a optimizar el control de accesos, colocando infraestructuras que mitiguen el ingreso indebido. En las estaciones, detalló, existe un espacio a la altura de los validadores que algunos aprovechan para evitar pasar la tarjeta y, por lo tanto, no pagar el servicio.




Complementariamente, ya está controlando lo relacionado al uso indebido de tarjetas, que pasan como tarjetas de universitarios, escolares y personas con discapacidad. Se ha identificado, anotó, 2,845 tarjetas preferenciales que ya fueron incautadas. Este trabajo se desarrolla regularmente en coordinación con la Policía Nacional.

La optimización de rutas alimentadoras es otra actividad que la ATU está coordinando con las concesionarias desde hace un tiempo. “Los usuarios deben ser atendidos según su demanda, por eso estamos a cargo de la ampliación norte para optimizar el servicio”.

Por el momento, la ATU está trabajando la programación del servicio con los concesionarios a base de indicadores. El objetivo es que se involucren en las mejoras, como en el mantenimiento de los buses porque, si no lo realizan con la previsión necesaria, afectará la programación del servicio si tienen buses varados.

Estamos viendo que sus mantenimientos no sean solo correctivos sino también preventivos. La salida de los buses debe ir de la mano de la demanda de los usuarios. El varamiento distorsiona la programación. Por eso deben realizar mantenimientos preventivos”.

En los últimos cuatro meses, la ATU ha repotenciado la fiscalización y la supervisión del mantenimiento preventivo, reduciendo en un 30% los varamientos, mencionó Vidal. 


Además, se ha comprometido a consolidar la sensación de seguridad que hoy sienten las personas que usan el servicio. Gracias a la campaña “Ponle freno al acoso” aumentó la percepción de seguridad del 34% al 50% y disminuyó las incidencias del 21% al 15%.

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(FIN) SMS/RRC

Publicado: 4/8/2024