Andina

Metro de Lima: nuevos servicios requerirían al menos de 650 técnicos ferroviarios

Mantenimiento del sistema del tren eléctrico generará cientos de oportunidades laborales

Vocera de la Línea 1 del Metro de Lima y vocero de Senati anticipan cuál sería la situación laboral de los profesionales técnicos en los nuevos servicios de las líneas 2 y 3.

05:30 | Lima, jun. 22.

El Metro de Lima y Callao está expandiendo sus servicios en la capital con los proyectos de las líneas 2 y 3, los cuales generarán empleo para miles de peruanos de diferentes especialidades para atender todo el sistema ferroviario moderno.

“En forma muy referencial, podríamos decir que Lima necesitará incrementar al menos 650 técnicos especializados en sistemas ferroviarios, así como servicios técnicos conexos a la operación de trenes”, sostuvo Lorena Trelles, gerenta de Relaciones Institucionales de Línea 1.

En entrevista con la agencia Andina, la vocera estimó que para el 2022 y 2023 se iniciarán los trabajos de mantenimiento de la segunda flota de trenes, el mismo que requerirá de mayor personal técnico.


El gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, agregó que estos proyectos son una gran oportunidad para los profesionales técnicos. 

Desde su etapa de construcción, el Metro de Lima y Callao ya ha demandado muchos soldadores, montajistas, electrónicos, soldadores, entre otros, porque las máquinas trabajan con acero y el montaje de una serie de redes eléctricas, circuitos digitales y tuberías para ductos.


Cuando entre en operación, procede la etapa de mantenimiento de los rieles, vagones, de la parte electrónica, eléctrica y digital, señaló, dado que el sistema se controla por medios digitales. 

Entonces, ahí participan técnicos en redes, desarrolladores de software, ingenieros de software, todo el rubro de seguridad informática; en la parte eléctrica, los operadores eléctricos, técnicos para el transporte de energía e iluminación de los vagones, entre otros.

“Al aparecer estos proyectos, los técnicos están en las empresas que desarrollan el proyecto. Creo que es importante dar mejores oportunidades a los técnicos nacionales, sino tendríamos que estar importando técnicos para todo”, apuntó.


Por su parte, Trelles precisó que el sistema de la Línea 1 del Metro de Lima también cuenta con profesionales de otras ramas como ingeniería, administración, comunicación, entre otras; y demandan técnicos de diversas especialidades como electromecánico, mecánico, electrónico, de telecomunicaciones, sistemas, civil, entre otros.

Capacitaciones con expertos internacionales


Al pertenecer a un rubro altamente especializado, el Metro de Lima busca que sus trabajadores estén entrenados en temas técnicos, habilidades blandas y de seguridad, para lo cual realiza capacitaciones y entrenamientos internos y externos, según afirmó Trelles.


“Structuralia, escuela líder de especialización ferroviaria de España nos brindó cursos virtuales y presenciales sobre Introducción a los sistemas ferroviarios y mantenimiento de los sistemas de vías férreas, subestaciones y catenarias, señalización y telecomunicaciones, gestión de instalaciones y material rodante alineados a nuestras mallas de conocimientos técnicos”.

Asimismo, contaron con especialistas de México, quienes capacitaron a parte del equipo de vías férreas en una actividad crítica como lo es la soldadura aluminotérmica.


El importante vínculo del Metro de Lima con sus fabricantes Alstom, Bombardier, Siemens, entre otros, logró que sus trabajadores fueran capacitados en temas relacionados al material rodante, señalización, subestaciones, entre otros.


“Como verán para Línea 1 del Metro de Lima el conocimiento es un activo, una pieza clave para el desarrollo de las personas y la sostenibilidad del negocio”, concluyó.

¡Trabaja ahora en el Metro de Lima!


Según informó Lorena Trelles, mensualmente el Metro de Lima necesita cubrir alrededor del 2% al 3% de su fuerza operativa de mantenimiento, para lo cual pueden revisarse las ofertas laborales en bolsas de trabajo como Bumeran y Computrabajo.

“También fomentamos la convocatoria interna para los puestos de mayor experiencia y buscamos darles oportunidad a los integrantes del Semillero de mantenimiento que son nuestra cantera de técnicos para que cuando se presente la oportunidad puedan ingresar como técnicos aprendices”, afirmó.


Como parte de Vía educativa también cuentan con el programa laboral para estudiantes “La vía a tus metas” para conductores de tren y auxiliares de estación Part time con el propósito de brindar una oportunidad de empleo para jóvenes estudiantes de las zonas de influencia del Metro de Lima.

A través de un empleo temporal de dicho programa se busca que los beneficiados puedan solventar sus estudios y culminarlos exitosamente, impactando así en su desarrollo profesional y personal. En el trascurso de estos años de operación más de 1,000 jóvenes estudiantes han pasado y son parte de este programa.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT

Publicado: 22/6/2021
Loading...