Metro de Lima: conoce cómo funciona la gigantesca tuneladora
El material removido se trasladará a un vertedero en San Martín de Porres

Metro de Lima: conoce cómo funciona la gigantesca tuneladora. Foto: ANDINA/Difusión.
¿Sabes cómo funciona y para qué sirve la gigantesca tuneladora instalada en la estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en el distrito de San Luis? Aquí te lo explicamos.



Publicado: 9/5/2021
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que esta máquina tuneladora empezará a cavar y construir el túnel de la Línea 2 del Metro de Lima en julio próximo, desde la estación San Juan de Dios hasta el Callao.

¿Cómo operará la gigantesca máquina una vez que termine de montarse? El mecanismo consiste en la excavación que se da por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos.
Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.

La maquinaria inicia su funcionamiento con la puesta en marcha de las cintas transportadoras con el empuje de los gatos hidráulicos y el giro de la rueda de corte.
El material removido empezará a ser extraído del frente, a través de un enorme tornillo sinfín (dispositivo que transmite movimiento) que mide 20 metros de largo.
Las cintas transportadoras se encargarán de trasladar el escombro al exterior del túnel hasta la superficie, donde será depositado en una fosa. Desde allí será cargado y transportado en camiones hasta los vertederos autorizados. En este caso, hasta la arenera San Martín de Porres.
Una vez iniciada la excavación se procederá a montar el anillo que recubrirá el túnel. Cada anillo es formado por 7 dovelas que se van montando, pieza por pieza, con el erector de dovelas.

Finalizado el montaje del anillo se reinicia la excavación. Durante esta siguiente fase de perforación se procede al relleno con mortero del espacio existente entre el terreno y la parte exterior del anillo.
Estos procesos de excavación, montaje de anillo y relleno del espacio se realizan de forma continua durante la ejecución del túnel. Se calcula que se avanzará 13 metros por día.
La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Más en Andina:
ATU invoca a cumplir con aforo en las unidades de transporte público ?? https://t.co/TovozmULiJ pic.twitter.com/t3hGeaQ7YA
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 9, 2021
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 9/5/2021
Las más leídas
-
¡Atención, jubilados ONP! Con préstamo previsional puedes completar tu pensión
-
El 15 de mayo vencerá plazo para depósito de CTS: mira el pago por tipo de empresa
-
Feriado 1 de mayo: ¿Qué atractivos ofrecen Barranca, Huaral y Huaura a los visitantes?
-
Viernes 2 de mayo: colegios e institutos públicos no tendrán clases por día no laborable
-
Presidenta: necesitamos trabajar de la mano con inversiones privadas honestas
-
Parque de las Leyendas: niños tendrán 50% de descuento en el ingreso del 1 al 4 de mayo
-
¿Qué enfermedades puedes evitar con el maíz morado y por qué es emblema de Cajamarca?
-
MTC: nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciará operaciones el 1 de junio
-
MTC confirma sabotaje en red de comunicaciones del aeropuerto Jorge Chávez
-
MTC entregará licencias de conducir durante el feriado largo en los MAC de Lima