Once detenidos y 193 tarjetas incautadas en el resultado de un megaoperativo desarrollado hoy por la Fiscalía y la Policía con el fin de desarticular las mafias de tarjetas adulteradas para uso en la Línea 1 del Metro de Lima.
La intervención estuvo a cargo de 50 fiscales especializados en ciberdelincuencia de Lima centro y fiscales penales de Lima Este y Sur. El objetivo fue ubicar y desarticular las diferentes organizaciones criminales que utilizan la tecnología para adulterar las tarjetas de pago en las principales estaciones de la capital.
Los 11 detenidos se dedicarían al presunto delito de fraude informático -en la modalidad de introducción de dato informático- respecto a la modificación del saldo de las tarjetas, refirió el Ministerio Público.
La diligencia, que forma parte de la estrategia “Fiscales por un Perú Seguro”, se desplegó por primera vez en todas las estaciones, incautando un total de 193 tarjetas presuntamente adulteradas o utilizadas de manera indebida.
Las intervenciones tuvieron lugar en las estaciones Atocongo, Caja de Agua, Los Jardines, Grau, Arriola, entre otras. Los "salderos" fueron trasladados a las dependencias policiales de sus jurisdicciones para las diligencias pertinentes.
Entre los detenidos se encuentra una menor de edad que tenía en su poder una tarjeta con más de 500 soles de saldo.
Semanas atrás, las autoridades también habían desarrollado
operativos en algunas estaciones de la Línea 1; sin embargo, la acción de hoy es mayor porque se intervino en simultáneo 26 estaciones.
Mediante estas operaciones ilícitas, las mafias podían recaudar hasta S/ 50,000 al día. Los llamados "salderos" o "tarjeteros" cobran S/ 0.50 por encima del precio real del pasaje en la Línea 1, que cuesta S/ 1.50.
Estas mafias, al parecer, le ahorran tiempo al viajero apurado o a quien no está dispuesto a hacer la larga cola para recargar la tarjeta, pero en realidad se trata de un esquema delictivo de robo por goteo al Estado.
¿Cómo funcionan las tarjetas clonadas?
Las tarjetas clonadas fueron manipuladas tecnológicamente para mostrar un saldo que en realidad no tienen.
Al no haber sido recargadas en el sistema que opera la Línea 1 del Metro, se configura como un robo directo al Estado, que subvenciona de forma permanente el pasaje de millones de personas que emplean este transporte masivo de pasajeros.
¿Qué es un pasaje subsidiado?
Un servicio subsidiado es aquel donde el Estado paga parte de su costo, logrando que el consumidor pague menos de lo que debería pagar realmente.
El costo del pasaje de la Línea 1 del Metro es un ejemplo de ello. Su valor real es de S/3,15, según lo indicado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pero los usuarios de este servicio pagan únicamente S/1.50. De esta manera, el Estado financia más del 50 % del costo de cada viaje.
El S/ 1.50 que paga cada usurario diariamente es una tarifa social debido a que la Línea 1 del Metro de Lima es una concesión cofinanciada por el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Más en Andina:
(FIN) ICI-RRC
Publicado: 6/9/2023