El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de partidas por 384,6 millones de soles a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para financiar la continuidad de las obras de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett–Gambetta del Metro de Lima y Callao.
El monto proviene de la Reserva de Contingencia del MEF y permitirá cubrir el Pago por Obra (PPO) y la Retribución por Inversión (RPI) del contrato de concesión, en el marco del proceso de reactivación económica.
Según el
Decreto Supremo N° 228-2025-EF, publicado hoy en El Peruano, los recursos se destinarán a las inversiones registradas con los códigos únicos N° 2233850 (“Construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett–Gambetta”) y N° 2115072 (“Concesiones Ferroviarias”).
Transferencias adicionales para mantenimiento y gobiernos regionales
En paralelo, el
Decreto Supremo N° 227-2025-EF autoriza otras transferencias por más de 23,7 millones de soles, destinadas a financiar intervenciones de mantenimiento en materia de telecomunicaciones.
De este total, 14 millones de soles se trasladan del presupuesto del MTC hacia la Reserva de Contingencia del MEF, y 9,7 millones de soles se transfieren desde el MEF a 20 gobiernos regionales para ejecutar proyectos de mantenimiento que impulsarán la conectividad y la reactivación económica.
Otras disposiciones presupuestarias
Asimismo, mediante el
Decreto Supremo N° 229-2025-EF, el Ejecutivo aprobó transferencias internas en el marco del presupuesto del Ministerio de Educación, dirigidas al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y diversos gobiernos regionales, para financiar el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de los profesores de la Carrera Pública Magisterial y de los docentes contratados.
Estas medidas forman parte de las modificaciones presupuestarias previstas en la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025 (Ley N° 32185) y el Decreto Legislativo N° 1440, que regula el Sistema Nacional de Presupuesto Público.