Google presentó en febrero Bard, un modelo de inteligencia artificial (IA) que ha sido entrenado mediante técnicas de machine learning para responder las consultas de los usuarios. Desde mayo pasado, esta nueva función de IA, que espera competir con ChatGPT, ya está disponible en el Perú y países de todo el mundo. Para extender su uso, en julio se integró el idioma español a la plataforma.
En un tuit, Google confirmó que su modelo de inteligencia artificial Bard ya habla español:
“Estamos eliminando la lista de espera y
abriendo Bard a más de 180 países y territorios, y pronto a más”, señaló Google en su
blog oficial.
Asimismo, la compañía indicó que Bard ha implementado el PaLM 2, un modelo lingüístico amplio mucho más capaz que ha permitido nuevas mejoras, incluidas las habilidades avanzadas de matemáticas y razonamiento, y las capacidades de codificación. “En las últimas semanas, la codificación ya se ha convertido en una de las cosas más populares que la gente hace con Bard”.
Nuevos idiomas y mayor contenido visual
Aunque comenzó funcionando sólo en inglés, Bard ahora está disponible en español, japonés, coreano, entre otros, sumando 40 idiomas. Los planes de la compañía giran entorno a implementar un soporte en más idiomas.
Además, se anunció que la
inteligencia artificial ofrecerá mayor contenido visual durante las recomendaciones o respuestas que arroje.
En esta misma línea, los usuarios podrán incluir imágenes, junto con texto, en sus propias indicaciones. Para que esto suceda, la compañía está implementando la herramienta Google Lens directamente a Bard.
“Digamos que quieres divertirte con una foto de tus perros. Puedes subirla e indicarle a Bard ‘escribe un pie de foto divertido sobre estos dos’. Usando Google Lens, Bard analizará la foto, detectará las razas de los perros y redactará algunos subtítulos creativos, todo en cuestión de segundos”, reveló.
Lee también:
Nuevas funciones con IA para Bard, Maps y el buscador son anunciadas en Google I/OActualizaciones adicionales y enlaces a aplicaciones de Google
Por otra parte, Google destacó que, en las próximas semanas, añadirá una función que permita verificar las fuentes de donde la IA extrae la información. “Si Bard muestra un bloque de código o cita otro contenido, simplemente haz clic en la anotación y Bard subrayará esas partes de la respuesta y enlazará a la fuente”.
Adicionalmente, se podrá usar la aplicación en modo oscuro; y, dentro de poco, se agregará la opción de exportar y ejecutar código con Replit, comenzando con Python. Otras novedades incluyen enlaces a Gmail y Google Docs para facilitar las tareas de los usuarios.
Retos de la IA de cara al futuro
Al igual que
ChatGPT, creado por la empresa OpenAI, Bard podría ser utilizado para acelerar el trabajo. Sin embargo, expertos alertan sobre la ética detrás de este tipo de herramientas, debido a que podría convertirse en una “máquina de noticias falsas”.
Por su parte, el CEO de OpenAI, Sam Altman, agradeció el apoyo que viene recibiendo la plataforma. “ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo que sea importante en este momento. Es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad”, sostuvo.
Finalmente, Microsoft anunció en enero que apostaba por OpenAI y comenzó a integrar funciones de ChatGPT a su plataforma Teams, en espera de que adapte la aplicación a su suite de Office y motor de búsqueda Bing.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MFA/IVM
Publicado: 11/5/2023