Andina

Mesías Guevara solicita que prime el diálogo en proyecto Tía María

Presidente de la ANGR pidió a las autoridades de Arequipa asumir una posición prudente

Gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, solicita que prime el diálogo en proyecto Tía María. ANDINA/Difusión

Gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, solicita que prime el diálogo en proyecto Tía María. ANDINA/Difusión

09:17 | Cajamarca, jul. 11.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, consideró que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María en Arequipa, no significa que esta se ejecute inmediatamente.


“El Gobierno debe privilegiar el diálogo en Arequipa por el caso Tía María para evitar conflictos que podrían cobrar vidas”, expresó.

Como titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), afirmó que han solicitado al presidente Martín Vizcarra que impulse un diálogo con transparencia donde se tenga que socializar y sensibilizar el proyecto con la comunidad.

Ante este panorama, Guevara invocó al pueblo de Arequipa y al Gobierno Nacional a privilegiar el diálogo para evitar conflictos. “Es importante que el presidente de la República imponga de manera inmediata el diálogo en Tía María para explicar con transparencia sobre los pormenores del proyecto minero”.

“El pueblo tiene derecho a saber cómo se está manejando el Estudio de Impacto Ambiental, cómo sería el desarrollo del proyecto. Hay muchas dudas y desconfianza en la gente, por ejemplo. se habla de utilizar el agua del mar pero la comunidad no cree, entonces, se tiene que demostrar a la comunidad que no se tocará el agua de los agricultores y ganaderos”, enfatizó.


En ese sentido, Mesías Guevara invocó a las autoridades de Arequipa asumir una actitud prudente en este tema e impulsar también el diálogo donde participen todos los sectores involucrados.

Diálogo en Cajamarca


El gobernador de Cajamarca recordó que hace unos meses su región vivió una situación similar cuando se produjo un caso de relave minero en la provincia de Hualgayoc y que generó un conflicto.

“Se instaló una mesa de diálogo donde de manera transparente participan el Gobierno Central, el gobierno regional, la comunidad con su alcalde y la empresa minera. Eso debemos hacer a escala nacional. Llegamos a acuerdos que están contenidos en un acta y lo estamos cumpliendo”, aseveró.

“En una mesa de diálogo deben estar todos, nadie sobra. Pero eso sí, se debe desarrollar bajo dos cosas: transparencia y resultados. Si no hay eso siempre va haber desconfianza”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 11/7/2019
Loading...