Andina

ANGR solicita diálogo transparente para proyecto Tía María

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:19 | Lima, jul. 10.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó un diálogo con transparencia como mecanismo para tratar las diferencias generadas por el proyecto Tía María.

“Solo con diálogo y concertación se fortalece la democracia, en el cual creemos fervientemente. Dar cumplimiento a la licencia social es un imperativo”, expresó la ANGR en un pronunciamiento dirigido a todos los actores involucrados en el proyecto minero. 



Los gobernadores manifestaron “con toda firmeza” que la imposición de la fuerza, aun siendo un mecanismo legal, no puede ser utilizado ante poblaciones indefensas y cuyas demandas no se han atendido.

En tal sentido, solicitan al Ejecutivo y a la representación política en el Parlamento, mejorar las normas que regulan el mecanismo de diálogo para la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo nacional o macroregional y de conflictos sociales que puedan presentarse. 

De igual forma, pidieron precisar las responsabilidades que recaen al no aplicarse el procedimiento para obtener la licencia social.

La ANGR, asimismo, exhortó a la empresa Southern Copper Corporation y a todas las empresas mineras, a participar del diálogo con transparencia , así como a la protección del medio ambiente y los recursos naturales que sustentan la vida de las comunidades que residen en el entorno del proyecto minero.

Finalmente, instó a la población arequipeña al dialogo y anteponer el interés general en la solución de los conflictos sociales.

El Poder Ejecutivo otorgó ayer licencia a Southern Copper Corporation para la construcción del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa.

(FIN) RMCH/CCR

Más en Andina




Publicado: 10/7/2019
Loading...