El Ejecutivo dispuso conformar la mesa de trabajo para el desarrollo del distrito de Mara, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en articulación con el espacio de diálogo para el desarrollo de Cotabambas y el distrito de Progreso de la provincia de Grau, creado mediante Resolución Ministerial N° 264-2021-PCM.
La mesa de trabajo tiene por objeto coordinar, analizar y establecer las propuestas de solución a la problemática del distrito de Mara, así como evaluar e identificar las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y a la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población, contribuyendo al desarrollo sostenible de la referida jurisdicción.
Así lo precisa la Resolución N° 0041-2021-PCM/SD publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano y que lleva la rúbrica de Jesús Oswaldo Quispe, Secretario de Descentralización.
La mesa de trabajo está integrada por el/la Secretario/a de Descentralización o su representante, quien lo presidirá; el/la Secretario/a de Gestión Social y Diálogo o su representante, un/a representante de los ministerios de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, Educación y Salud.
Además, un/a representante de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, el/la alcalde/sa de la Municipalidad
Distrital de Mara, un/a representante del Frente de Defensa de los intereses del distrito de Mara y un/a representante de cada una de las comunidades y centros poblados del distrito de Mara.
La mesa de trabajo tiene las siguientes funciones: coordinar, analizar y apoyar en la implementación de las propuestas de solución a las problemáticas del distrito de Mara, a partir de la construcción de una Agenda Territorial y proponer acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de bienes y servicios de calidad para la población.
Igualmente, proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto de la mesa de trabajo, informando públicamente los avances, e informar las acciones realizadas al “Espacio de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac.
En el contexto de la emergencia sanitaria a nivel nacional, declarada a consecuencia de la covid-19, el cumplimiento de las acciones a ser llevadas a cabo por dicho grupo será de manera presencial o virtual, utilizando herramientas de tecnologías de la información, dependiendo del comportamiento de la pandemia hasta el término de la vigencia de la citada mesa de trabajo.
La Secretaría Técnica de la mesa de trabajo estará a cargo de la Subsecretaría de Articulación Regional y Local, quien ejecutará las disposiciones que se acuerden, reportará periódicamente a la Presidencia y es responsable de llevar el registro de los acuerdos y toda la documentación que se genere.
Para el cumplimiento de su objeto y funciones, la mesa de trabajo puede convocar la participación de otras entidades públicas en el contexto de sus respectivas competencias, así como, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales; en calidad de invitados.
Otra disposición es que la mesa de Trabajo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional e internacional.
Asimismo, puede conformar equipos de trabajo para el mejor análisis de la problemática territorial.
Las entidades que conforman la mesa de trabajo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público; pudiendo destinar para dicho fin recursos provenientes de donaciones, cooperación técnica internacional no reembolsable y otras fuentes de financiamiento, conforme a la normatividad vigente.
También lea:
La participación de los integrantes de la mesa de Trabajo, es ad honórem, no irrogando gastos al Estado.
Las entidades que forman parte de la mesa de Trabajo designarán a sus representantes, titular y alterno, mediante documento dirigido a la Secretaría Técnica dentro del plazo de diez hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.
El/la Secretario/a de la Secretaría de Descentralización, el/la Secretario/a de la Secretaría de
Gestión Social y Diálogo de la PCM y el/la Alcalde/sa del distrito de Mara, designan a sus representantes, bajo el mismo mecanismo y plazo detallado en el numeral precedente.
El Frente de Defensa de los intereses del distrito de Mara, así como las comunidades y centros poblados designarán a sus representantes siguiendo el procedimiento y el mismo plazo establecido.
La mesa de trabajo se instala en el plazo máximo de veinte días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución y estará en funcionamiento por el período de 180 días calendario.
Vencido el plazo de vigencia de la mesa de Trabajo, la presidencia con el apoyo de la Secretaría Técnica dispondrá de treinta días calendario, adicionales, para presentar un informe final a la PCM.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 20/11/2021