Andina

Mes jubilar de Cusco: conoce las celebraciones más importantes del calendario festivo

El Inti Raymi, el Corpus Christi y la fiesta del Señor de Qoylluriti destacan entre las más impresionantes

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración más importante del mes jubilar de Cusco. ANDINA/Archivo

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la celebración más importante del mes jubilar de Cusco. ANDINA/Archivo

13:31 | Cusco, jun. 2.

El calendario festivo de Cusco tiene en junio al mes más importante, debido a la mayor cantidad de festividades emblemáticas que se le celebran. Si bien la pandemia del covid-19 obliga a quedarse en casa e impide las actividades que concentren público, vale la pena repasar cuáles son estas celebraciones que identifican y convierten al Cusco en el principal atractivo turístico del Perú.

A continuación, algunas de las celebraciones importantes que se celebran tradicionalmente en la Ciudad Imperial:

Inti Raymi


Es la principal festividad del mes jubilar de Cusco. El 24 de junio se desarrolla el fastuoso Inti Raymi o Fiesta del Sol, que rememora el homenaje que se rendía durante el imperio de los incas a su máxima deidad, el Inti o dios Sol, para agradecerle por la productividad agropecuaria alcanzada y pedirle que vuelva a favorecer a sus fervorosos hijos con un nuevo ciclo fructífero de siembras y cosechas.


La explanada del templo de Coricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuamán son los escenarios donde el inca y su séquito compuesto por más de 700 personas protagonizan un imponente espectáculo, cuya trascendencia la convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional en el año 2001.


En la Plaza de Armas se desarrolla también un colorido pasacalle donde se muestra en toda su plenitud la diversidad de danzas y música que tienen los distritos y provincias de la región Cusco. Una ocasión en la que los espectadores pueden apreciar un impresionante despliegue de coreografías y melodías interpretadas con exultación por mujeres y hombres integrantes de las comparsas participantes.


Corpus Christi


La festividad del Corpus Christi es una de las festividades más emblemáticas del Cusco y del Perú. Por su ser una relevante expresión de identidad regional y nacional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en agosto de 2004


Esta popular celebración, que expresa el sincretismo religioso andino-católico, se celebra desde hace más de 400 años, sesenta días después del domingo de Pascua de Resurrección. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la capital del imperio de los incas vieron con sorpresa que en una ceremonia solemne se sacaba en procesión a las momias de los soberanos como antesala al Inti Raymi.


Como parte de la evangelización católica, las autoridades eclesiásticas de entonces decidieron reemplazar a esos referentes por imágenes religiosas de Cristo, de los santos y de advocaciones de la virgen María. Así surgió esta celebración convertida con el tiempo en una de las principales del calendario festivo cusqueño. 


Señor de Qoyllur Riti


La peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti (Señor de la nieve brillante, en castellano), que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comienza y culmina en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi, adonde tradicionalmente llegan miles de fieles de Cusco, de todo el Perú e, incluso, de otros países.


El acto principal se celebra al pie del nevado de Colquepunku, con más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, en el paraje de Sinakara, donde se encuentra la imagen de Cristo impregnada en la roca de una gruta y donde se ha construido el santuario que convoca cada año a los fieles peregrinos.  
 


La multitud que realiza la peregrinación está conformada por por grupos conocidas como “naciones”. Al llegar a la gruta, estas agrupaciones saludan ordenadamente a la imagen del Señor de Qoyllur Riti. 


En esta festividad destacan personajes claves del mundo andino, tales como los llamados “pablitos” o”pabluchas”, que se encargan de brindar seguridad a los peregrinos y mantener el orden durante todo el desplazamiento.

Q'eswachaka


Cada año, en los primeros días de junio, se celebra en el distrito de Quehue, en Canas, Cusco, la festividad de renovación anual del puente Q’eswachaka, que cruza el río Apurímac, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2013.


La particularidad de esta festividad tradicional, en el que participan alrededor de 1,000 pobladores de las comunidades quechuas Hunchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue, del distrito de Quehue, es el uso de materias primas y técnicas tradicionales.


El Q’eswachaka es el único puente colgante hecho enteramente de fibras vegetales que se renueva anualmente desde la época Inca. Los pobladores, hombres y mujeres, se reúnen siguiendo una organización basada en la ayuda mutua, conocida como minka, además, participan en las ceremonias de ofrenda a la pachamama y a los apus, a cargo de un sacerdote andino.


Esta práctica tradicional es el elemento fundamental de la identidad cultural de la población de Quehue y representa el vínculo que establece con la naturaleza y con la historia. Es un ejemplo de la riqueza del patrimonio inmaterial del país.

Celebración virtual


Si bien estas son las festividades más emblemáticas en el mes jubilar de Cusco, que suelen concitar la participación de mucho público, en la actual coyuntura de inmovilización social debido al covid-19, no podrán celebrarse de esta manera este año. 


Sin embargo, las autoridades que organizan las actividades del mes jubilar cusqueño han preparado un programa de actividades que se difundirán mediante las plataformas virtuales y redes sociales de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), la Municipalidad Provincial del Cusco y también en medios de comunicación locales, regionaes y nacionales. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 2/6/2020