Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Merecido logro: Minam premia a programa Siembra y Cosecha de Agua del Gore La Libertad

Estrategia regional fue reconocida en la categoría Perú Natural, mención Adaptación al cambio climático

El programa Siembra y Cosecha de Agua del Gobierno Regional de La Libertad es una de las iniciativas ganadoras del Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg" que otorga el Ministerio del Ambiente. ANDINA/Difusión

El programa Siembra y Cosecha de Agua del Gobierno Regional de La Libertad es una de las iniciativas ganadoras del Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg" que otorga el Ministerio del Ambiente. ANDINA/Difusión

04:00 | Trujillo, mar. 16.

El programa Siembra y Cosecha de Agua, que desarrolla el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad en las provincias de la zona andina, recibió el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” Edición Bicentenario, en la categoría Perú Natural, mención Adaptación al cambio climático.

El Ministerio del Ambiente informó que a escala nacional fueron 15 las experiencias que resultaron ganadoras y 11 recibieron menciones honrosas, de un total de 200 postulaciones registradas en esta octava edición del premio.



En la categoría Perú Natural se reconoce experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú, así como la gestión integral del territorio e iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país.

Beneficios


A través de esta iniciativa, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, ha logrado instalar 10,500 reservorios en siete provincias del ande. La inversión asciende a 33 millones 733,012 soles, y se busca almacenar 1.97 millones de metros cúbicos de agua para el uso adecuado en épocas de estiaje.

Además, junto a las comunidades campesinas, se trabaja en la producción de 9.5 millones de plantones de pino, para así implementar 7,000 hectáreas de bosque, con lo que se lograría captar 35 millones de metros cúbicos (m3) de agua. El programa también incluye la construcción de 45 qochas en las que se retendrán 5.63 millones de m3 de agua.

En consecuencia, con el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua logrará captar y almacenar 42.6 millones de metros cúbicos de agua para contar con 35,315 hectáreas bajo riego, logrando beneficiar a 25,000 familias.


Sin embargo, no solo se habla del beneficio en actividades agrícolas, sino que también se reforzarán las prácticas ganaderas, acuicultura y comercio.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 16/3/2022