Andina

Mercedes Aráoz: Perú puede crecer 6% anual con proyectos de infraestructura

Considera que los sectores primarios son fuente importante para los ingresos fiscales

Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. ANDINA/Norman Córdova

Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz. ANDINA/Norman Córdova

12:41 | Lima, may. 7.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que la única forma en que la economía peruana puede crecer a un ritmo de 6% anual es con infraestructura, lo cual lograría darle un impulso real a las capacidades de producción del país.

“La única forma de crecer al 6% es con infraestructura, con un impulso real a la frontera de posibilidades de producción, es decir, hacer crecer nuestro producto bruto interno (PBI) potencial”, manifestó en el marco del foro internacional de economía Quo Vadis Perú 2019 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Para crecer la infraestructura es clave, por eso necesitamos trabajar adecuadamente el tema de las asociaciones público privadas (APP), porque la inversión pública sola no camina, es la inversión privada la que nos impulsa a ese crecimiento”, agregó.

Cabe precisar que el Perú tiene una cartera interesante de proyectos de infraestructura que perdieron dinamismo o se paralizaron por el caso Lava Jato. 


No es un pecado

Mercedes Aráoz consideró que no es un pecado ser un país dependiente de los precios de los commodities, como en el caso del Perú que tiene una industria minera importante.

“Hay países que son mineros y desarrollados, como Canadá o Australia que viven de la minería y no se quejan de ello, sino al contrario, aprovechan esa oportunidad de ser un país rico en recursos naturales para potenciar otras industrias”, explicó.

“No podemos darle la espalda a los sectores primarios, porque son una fuente de ingresos públicos que nos permiten hacer inversiones públicas y también acompañar con las garantías adecuadas a las APP”, añadió.

Durante su presentación en el foro internacional de economía Quo Vadis Perú 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la vicepresidenta de la República señaló que para potenciar otras industrias se tiene que hacer política pública.

“Cuando llegamos al gobierno comenzamos a hacer política pública y empezamos a revertir la curva de la inversión privada a partir del segundo semestre del 2017, y eso fue un esfuerzo enorme porque nos tocó remar contra la corriente”, afirmó.

“En ese contexto, ahora tenemos cifras que se van moviendo desde 3.9%, que es el consenso de los analistas, hasta 4.2% que es la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el crecimiento del 2019”, agregó.




Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 7/5/2019
Loading...

Te puede interesar