Para impulsar la consolidación de nuestra identidad multicultural y la lucha contra el racismo y la discriminación, el Gobierno valorará la diversidad cultural y asegurará una educación intercultural en el Perú.
Sostuvo que otro importante tema de su Gobierno es "nuestra preocupación por la protección, el reconocimiento y registro de nuestros pueblos originarios. Para ellos estableceremos en los próximos meses, un nuevo modelo de gestión y categorización de nuevas reservas nativas y de fortalecimiento de la protección de las reservas existentes", subrayó.
En su discurso, la jefa del Estado manifestó que el Ministerio de Cultura terminará también los cuatro procesos de consulta previa para declarar como patrimonio cultural de la Nación a igual número de localidades de los pueblos quechuas en el departamento de Cusco.
Boluarte resaltó que mediante la Estrategia de Salvaguardia de la Artesanía y Arte Tradicional "Ruraq Maki, nuestra “Herencia Hecha a Mano", protegeremos como Patrimonio Cultural Inmaterial, el arte y artesanía tradicional, con el apoyo de colectivos artesanales, pueblos originarios y afroperuano.
"En lo concerniente a nuestra diversidad lingüística, hasta diciembre, también estará implementado el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias que, en formato electrónico estará en dos tomos de acceso público. El primero contendrá las lenguas andinas y, el segundo, las lenguas amazónicas", subrayó.
En otro momento, anunció que del 17 de agosto al 5 de setiembre próximo se realizará en Tarapoto, el décimo noveno curso de formación de 50 intérpretes y traductoras femeninas de las lenguas originarias: aimara, amahuaca, asháninka, ashéninka, awajún, kukama kukamiria, matsigenka, quechua y sus variedades: Cusco Collao, Chanka, Wanka, central, kichwa, shawi, shipibo-konibo y wampis. Con las nuevas traductoras el número de estas especialistas aumentará a 740, ubicadas en diferentes puntos del país.
Destacó, asimismo, que unos 100 efectivos de la Policía de Ucayali aprenderán la lengua nativa shipibo - konibo para que atiendan a unos 61,000 pobladores de la zona.