Andina

MEM: Proyecto Santa Ana no puede realizar actividad minera porque carece de estudio ambiental aprobado

Viceministro de Minas, Fernando Gala, y presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez. en reunión en el MEM.

Viceministro de Minas, Fernando Gala, y presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez. en reunión en el MEM.

12:51 | Lima, may. 06 (ANDINA).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que la empresa minera canadiense Bear Creek Mining está impedida de realizar actividad minera en su proyecto de plata Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito – Juli (Puno), porque su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no está aprobado.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, indicó que el EIA presentado por la empresa aún se encuentra en evaluación.

“Es cierto que la empresa ha presentado el EIA del proyecto Santa Ana y ha realizado la audiencia pública, en donde se ha recogido las observaciones formuladas y otras posteriores, pero éstas son evaluadas por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM”, dijo.

Afirmó que aún no se ha aprobado nada de este proyecto, por lo tanto, no puede hacer ninguna actividad minera.

Gala sostuvo una reunión con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, ocho consejeros regionales y el congresista por Puno, Tomás Cenzano, en la sede del MEM.

Rodríguez manifestó que hay mucha desinformación en Puno respecto al tema de las concesiones mineras y a los EIA.

“Ello origina que se insista en solicitar la suspensión de las concesiones mineras en la región y el retiro definitivo de la empresa minera Santa Ana, a fin de evitar la huelga indefinida a partir del 9 de mayo anunciada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Zona Sur de Puno”, dijo.

Por su parte, el viceministro explicó que si el dueño de un terreno superficial, ya sea comunidad o persona natural, no está de acuerdo con un proyecto minero y no otorga el permiso respectivo, la actividad minera no se realizará.

“Aún si la empresa obtuviera dicho permiso, tiene que contar con la aprobación de un EIA que deberá presentar al MEM, el cual es estudiado por diferentes autoridades y difundido a fin de recoger observaciones en una audiencia pública, a fin de que sea evaluado posteriormente y decidir si se aprueba”, indicó.

En ese sentido, aclaró que no por presentar un EIA y hacer una audiencia pública ya se tiene aprobado el proyecto.

Sin embargo, señaló que si a pesar de ello la población, o algunas autoridades, continúan sosteniendo que el procedimiento de concesión no es el adecuado, tendrán que plantear su parecer a los órganos correspondientes y proponer cambios el régimen vigente.

También subrayó que las autoridades del MEM están cumpliendo con todas las leyes y procedimientos.

(FIN) JJN/JPC


Publicado: 6/5/2011