Andina

Mekler espera que Humala deslinde sobre supuesta alianza con grupos radicales

Isaac Mekler, congresista del Partido Nacionalista.

Isaac Mekler, congresista del Partido Nacionalista.

11:31 | Lima, set. 17 (ANDINA).

El congresista Isaac Mekler dijo esperar que Ollanta Humala haga un deslinde ante la versión de una alianza entre el Partido Nacionalista y grupos radicales, para las elecciones generales de 2011, y dijo que de concretarse esa unión evaluará su permanencia en dicha agrupación.

El legislador confirmó la veracidad de un documento que da cuenta de esa asociación y que llegó a las redacciones de los diferentes medios de comunicación.

Indicó que hace un tiempo esa información circuló internamente entre los legisladores nacionalistas, pero fue desmentida por el responsable del comité de organización de la agrupación, Daniel Abugattás, quien dijo que el documento era apócrifo.

Sin embargo, señaló Mekler, se ha vuelto a hacer público, ante lo cual emplazó al líder nacionalista, Ollanta Humala, para que desmienta la presunta vinculación con organizaciones radicales.

Dijo que le preocupa que pueda haber alguna “coincidencia” entre el Partido Nacionalista y estos grupos radicales, como Patria Libre, que no tienen una convicción democrática.

“Ahora, como corresponde, debe ser el propio Ollanta Humala, como jefe del partido, quien desmienta esta relación, este vínculo con esos partidos de izquierda radical y de dudosa vocación democrática.”

Sostuvo que una alianza no implica sólo una suma de posibilidades de votos, sino también puede significar un acercamiento ideológico y doctrinario.

El parlamentario dijo que el Partido Nacionalista no es una agrupación de izquierda radical, que está en contra de la democracia; sino, por el contrario, que participa de la democracia y que está a favor del estado de derecho.

En ese sentido, Mekler dijo que de constituirse la alianza con grupos radicales, su organización partidaria daría “un paso al costado” en lo que se refiere a su ideología y doctrina.

“Entonces ya es hora de que zanjemos definitivamente que no tenemos ningún vínculo con esos partidos ni ninguna vinculación ideológica ni doctrinaria, y que no iremos en ningún caso en alianza con esos partidos.”

Consultado por la prensa si renunciaría al nacionalismo en caso se concrete esa posibilidad, Mekler dijo que en ese caso tomará una decisión, aunque se mostró convencido de que la unión no se dará.


(FIN) MMQ/GCO

GRM


Publicado: 17/9/2009