Andina

¡Mejor prevenir! Machu Picchu ya cuenta con escenario de riesgo por incendios forestales

El documento fue elaborado por el Cenepred y entregado al Sernanp

El instrumento permitirá al Senanp formular el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres ante incendios forestales para el santuario histórico de Machu Picchu al 2022.

05:15 | Lima, ago. 26.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) entregó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Cusco el escenario de riesgo por incendios forestales del santuario histórico Machu Picchu, que es muy alto y alto, a fin de contribuir en la protección de uno de los recursos turísticos más importantes del Perú.

Con el documento, el Sernanp podrá formular el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres ante incendios forestales para el santuario histórico de Machu Picchu al 2022 y así implementar medidas preventivas y correctivas ante la posible ocurrencia de una emergencia de ese tipo.

El escenario de riesgo es un importante instrumento de gestión para que los diferentes actores, sectores y autoridades regionales y locales del Cusco planifiquen su intervención, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población en zonas de muy alto y alto riesgo ante los incendios forestales.


Advierte que, según el mapa de susceptibilidad de incendios forestales, el 29.4 % del territorio del santuario histórico presenta niveles de riesgo muy alto y alto.

De acuerdo al análisis de riesgo con respecto a infraestructura, los principales elementos presentes en riesgo muy alto son 30 torres de alta tensión, 4.6 kilómetros de rutas y caminos incas y 94.6 hectáreas de predios rurales.

No hay centros poblados ubicados en áreas con riesgo muy alto a incendios forestales. Sin embargo, en áreas con riesgo alto existen nueve con 74 viviendas y 222 habitantes, precisa.

También lea: 
 

En el análisis del elemento expuesto patrimonial, el documento señala que 260.6 hectáreas de pajonal húmedo de puna se encuentran en riesgo muy alto y alto ante eventuales incendios forestales. Además, establece que 27 sitios arqueológicos podrían encontrarse en riesgo alto y muy alto.

Participaron en la entrega de los escenarios de riesgo el jefe y la coordinadora del santuario histórico de Machu Picchu, Ernesto Escalante y Jessica Morón, respectivamente, así como el especialista en Flora y Fauna del Camino Inca Roberto Quispe.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/8/2020
Loading...