El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), publicó la directiva para la selección, desarrollo y acompañamiento de proyectos piloto utilizando BIM.
El MEF publicó el 31 de marzo la Resolución Directoral 0001-2022-EF/63.01, que aprueba la directiva para la selección, desarrollo y acompañamiento de los proyectos piloto utilizando BIM, un hito fundamental en la estrategia que sigue el Estado peruano para lograr la adopción de BIM en las inversiones públicas.
Cabe indicar que el Building Information Modeling (BIM) se define como una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública, que hace uso de un modelo de información creado por las partes involucradas, para facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, asegurando una base confiable para la toma de decisiones.
La directiva aprobada es de aplicación para las entidades y empresas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y busca que, a través de procesos de convocatoria y posterior admisión de proyectos piloto, se desarrollen inversiones públicas aplicando BIM, de acuerdo con lo señalado por el Plan BIM Perú.
Ello permitirá identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas en las fases de Formulación y Evaluación y Ejecución del Ciclo de Inversión.
Las convocatorias para la admisión de los proyectos piloto estarán a cargo de la DGPMI, la cual próximamente publicará el cronograma de fechas que deben tener en cuenta las entidades y empresas públicas para la presentación de sus solicitudes de participación.
Los requisitos para la admisión de estos proyectos piloto pueden ser revisados, a través del siguiente enlace:
https://cutt.ly/dppilotobim.