El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló hoy que las medidas que el Gobierno ha adoptado para reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles son equilibradas y responsables, para enfrentar el impacto temporal del precio internacional del petróleo.
Refirió que el Decreto Supremo 068-2022 excluye al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos de la lista de los bienes sujetos al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que son los más utilizados por el transporte de carga y de pasajeros, por un periodo de seis meses sujeto a una evaluación por un periodo adicional.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) inicialmente a cinco productos alimenticios que forman parte de la canasta básica más consumidos que son el fideos, la harina, el pollo, los huevos y productos cárnicos.
Precisó que la exoneración entraría en vigencia a partir de la aprobación que realice el Congreso de la República.
“Considerando que la subida de precios internacionales es temporal, las medidas tienen que ser temporales. Estas medidas se utilizan en caso de extrema urgencia, como el que estamos teniendo, tenemos una subida inusual de estos precios que importamos como el petróleo, maíz, entre otros”, explicó en Latina TV.
“Las medidas que tenemos que tomar tienen que ser en el marco de una responsabilidad fiscal, para este año tenemos que cerrar con un déficit fiscal no mayor al 2.5 por ciento (del PBI) y estas medidas que estamos tomando nos permiten tener ese manejo equilibrado y responsable”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 3/4/2022