Andina

MEF: proyecto que reemplaza al DU 003 asegura pago inmediato de reparación civil

A favor del Estado, por casos de empresas involucradas en corrupción

Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. ANDINA/Eddy Ramos

Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. ANDINA/Eddy Ramos

18:06 | Lima, feb. 7.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que el proyecto de ley que presentó hoy el Ejecutivo al Congreso para reemplazar al Decreto de Urgencia 003, asegura el pago inmediato de reparación civil a favor del Estado por parte de las empresas vinculadas a casos de corrupción.

“El proyecto de ley lo que busca es primero mejorar los temas que de alguna manera no funcionaron bien en el tema del Decreto de Urgencia 003, lo primero que hace es garantizar la colección inmediata de una retención a ser de alguna manera utilizada posteriormente para el pago de la reparación civil”, dijo.

Precisó que este proyecto legislativo cubre tres tipos de empresas, las empresas declaradas confesas o declaradas culpables, las empresas consorciadas o asociadas a estas empresas, y también las empresas bajo investigación.

“En el caso de las empresas bajo investigación se hará un procedimiento voluntario y en los otros dos casos también se buscará comprender, de manera que podamos en el caso que todas sean declaradas culpables, asegurarnos que se pueda pagar el monto de la reparación civil”, agregó.

Asimismo, indicó que el proyecto de ley buscará incentivar los procesos de colaboración eficaz.

La ministra Cooper conjuntamente con el titular de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, presentaron hoy al Legislativo el "Proyecto de ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía".




Correcta reacción


Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que el presente proyecto de ley presentado al Congreso, es una muestra que el Estado reacciona y mejora las herramientas que en un inicio se aplicaron a una situación inédita en el país, en que muchas empresas constructoras han participado en situaciones irregulares. 

“El Estado ha reaccionado correctamente, ha mejorado su forma de enfrentar la situación a efectos que desde ahora se vayan haciendo esas reservas con miras a afrontar daños posibles de las empresas que hayan participados en situaciones, que hayan sido acusadas por ellas o han sido calificadas de irregulares”, explicó.

En ese sentido, indicó que espera que el Congreso lo someta a análisis y se apruebe lo más antes posible, en vista que el 14 de febrero vence la vigencia del Decreto de Urgencia 003, con el cual se pudo evitar que se vendieran activos de las empresas inmersas en corrupción, y se ha podido retener 25 millones de soles en fideicomisos.
Mendoza señalo que la innovación principal en el nuevo proyecto legislativo está en la fijación de las retenciones sobre las utilidades a favor del Estado en 50%.

Finalmente, la ministra Cooper, indicó que han conversado con todas las bancadas respecto al nuevo proyecto legislativo y que el monto final de lo que se recaudará por la venta de estos proyectos será una “suma bastante importante”, la cual estará determinada por el precio que asigne el mercado.

Además en los proyectos que están en cuestión, habrá veedores por parte del Estado a fin de supervisar su normal funcionamiento.

Según refiere el MEF, el DU evitó que las empresas que habían cometido delitos se vayan sin pagar la reparación civil, pero no permitió la continuidad de los proyectos.

Asimismo el MEF señala que a esta situación se suman los actos de corrupción ligados a un grupo de 30 empresas constructoras que han contratado con el Estado entre los años 2011 y 2014.

La inversión total que considera las Asociaciones Público Privadas (APP) y obra pública por ejecutarse por las empresas vinculadas a actos de corrupción equivalen a más de 30,000 millones de soles o 4.2% del PBI.


Hidroeléctrica de Chaglla


Respecto a la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla de la firma constructora Odebrecht, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza señaló que si bien estos activos no están inmersos en problemas de corrupción, la venta se está demorando porque hay unas series de deudas a precisar.

“La venta de ese bien está restringida y tiene que ser previa autorización del Estado, ya tenemos interesados, hay una compañía china, y demora porque tiene una serie de deudas que tienen que reconocerse o desconocerse, porque el Estado va a retener una parte de esa venta que está por determinarse”, puntualizó.




(FIN) MDV


Publicado: 7/2/2018
Loading...