Andina

MEF: proyecto que facilita pago de deudas beneficiará a 3.3 millones de personas

Para quienes hayan estado al día antes de la pandemia en créditos de consumo, hipotecario y mypes

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Difusión

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Difusión

20:28 | Lima, set. 30.

Por Miguel De la Vega

El proyecto del Ejecutivo para facilitar el pago de deudas a las entidades financieras beneficiará a más de 3.3 millones de clientes que han estado al día antes de la pandemia, indicó hoy el director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham Yamahuchi.

Precisó que el proyecto consiste en un programa de garantías y aplica para quienes hayan estado al día en sus pagos hasta febrero del presente año, antes que comenzara la pandemia del coronavirus, covid-19, en los segmentos de créditos de consumo, hipotecario y de la micro y pequeña empresa (mype).

Señaló que el proyecto aprobado en el Consejo de Ministros y que fuera anunciado hoy por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se enviará al Congreso de la República para su debate.

“El proyecto consiste es enfocarse en los clientes de menores ingresos y que necesitan una flexibilización de las condiciones para pagar su deuda”, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que los beneficiarios, previa evaluación de la entidad financiera, accederán con este proyecto de ser aprobado por el Congreso de la República, a una reducción de la tasa de interés en al menos 20%, para el monto reprogramado por el plazo acordado con la entidad financiera.

“Se ha identificado cerca de 2 millones de clientes en créditos de consumo con deudas menores a 5,000 soles que están considerados como normal o con problemas potenciales a febrero” dijo.

“En el caso de los hipotecarios estamos identificando a cerca de 56,000 clientes, que no pertenecen al Fondo Mivivienda; en el caso de las mypes, son las que no han sido atendidas por Reactiva Perú y ahí tenemos un universo de cerca de 1.3 millones de mypes”, agregó.

En el caso de los créditos de consumo que comprende los créditos personales y de las tarjetas de crédito el monto a reprogramar tiene un topo de 5,000 soles con un plazo mínimo de 6 meses y máximo de 24.

Para los créditos hipotecarios, el monto del crédito contraído originalmente no debe ser mayor a 200,000 soles y por un plazo máximo de 18 meses (18 cuotas) se reduce la tasa en 20%, luego, la cuota 19 retorna a su tasa anterior a la pandemia.

Para las mype, la deuda a reprogramar con este esquema de garantías estatales no debe ser mayor a 20,000 soles y no debe haber accedido al beneficio de Reactiva Perú, explicó Graham.

Señaló que las medidas contenidas en este proyecto se enfocan en los clientes responsables con capacidad de pago y que realmente necesita un apoyo y flexibilidad porque se ha visto afectados temporalmente por la pandemia.

“Esto va a permitir que se ayude a reactivar la economía, esta flexibilización les va a permitir mejorar sus posibilidades de insertarse a la reactivación económica”, afirmó.

También señaló que este programa aplica para los clientes de todas las entidades financieras sin excepción, desde una caja rural hasta un banco, que cumplan con los requisitos señalados.


Medida con precaución fiscal


Asimismo, Graham indicó que el MEF estima que se destinará un monto máximo de 5,000 millones de soles para garantizar los créditos reprogramados y generará una contingencia manejable, porque se realizará dentro del espacio fiscal que la coyuntura permite.

“Estimamos que para llegar al universo de posibles beneficiarios vamos a requerir un programa de garantías estatales de hasta 5,000 millones de soles”, dijo.

También enfatizó que estos recursos no serán entregados a los clientes, sino que servirán para impulsar la reducción de la tasa de interés a los montos reprogramados al reducir el riesgo, porque cubrirán hasta un 40% de las cuotas, en caso los clientes no puedan cumplir.

Precisó que la garantía se activa si hubiera un incumplimiento a partir de la cuarta cuota que el cliente cumpla con la entidad financiera.

“Lo que necesitan es un alivio para pasar este proceso de recuperación económica”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA


Publicado: 30/9/2020
Loading...