Andina

MEF proyecta que economía peruana crecerá 4% anual entre 2018 y 2021

Gobierno publica Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021

ANDINA/Difusión

11:41 | Lima, ago. 29.

La economía peruana crecerá 2.8% este año y se acelerará a un ritmo de 4% entre el 2018 y 2021, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 publicado.

"La economía peruana se acelerará a 4% en el 2018 y consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4% entre el 2019 y 2021", prevé el MEF.

Mediante el documento, publicado el viernes en el Diario Oficial El Peruano, refiere que en el periodo 2018-2021 se buscará apuntalar el PBI hacia tasas de expansión de 5% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo, y una mayor inversión en infraestructura.


También puede interesarte:



“La economía peruana se encuentra actualmente en una fase de recuperación caracterizada por la implementación de una política macroeconómica contracíclica, la disipación de los choques adversos de inicios de año y un contexto internacional favorable”, afirma. 

Explica que esta senda de recuperación se dará en tres fases. La primera se concretará en el segundo semestre de este año con el inicio de la aceleración económica a partir de una política fiscal expansiva.

La política fiscal expansiva estará orientada principalmente al proceso de reconstrucción (obras de rehabilitación y prevención) y al despliegue de infraestructura para los Juegos Panamericanos, lo cual permitirá que la economía peruana crezca 3.2% en la segunda parte del año. 


Inversión pública


Cabe señalar que luego del Fenómeno El Niño (FEN) costero la inversión pública ha empezado a repuntar.

Tras una caída de 7.0% en términos reales entre enero-mayo, la inversión pública creció 3.7% en junio y posteriormente se aceleró a 10.9% en julio. Además, esta recuperación estuvo liderada por una mayor ejecución en los departamentos que fueron totalmente afectados por el FEN costero

Según el MEF, en los departamentos afectados la inversión creció 22% en términos reales en junio y 31.3% en julio, luego de caer 19% en el periodo enero-mayo.




Demanda interna


Por otro lado, indica que esta mayor expansión fiscal, a través de los distintos encadenamientos que genera, dinamiza la actividad económica y mejora las expectativas de los agentes económicos.

Por un lado, el consumo interno de cemento pasó de contraerse 5.5% entre enero-mayo a crecer 2.4% entre junio y julio, el primer registro positivo luego de 12 meses de caídas consecutivas. 

Asimismo, en julio las importaciones de bienes de capital acumularon su tercer mes consecutivo de crecimiento y registraron un crecimiento de 22.0% en términos nominales, su tasa más elevada desde enero del 2013. 



Por su parte, los indicadores de expectativas sobre la economía a 3 y 12 meses se han recuperado, lo que sitúa al Perú como la única economía en la región que se mantiene en el tramo optimista.


Segunda fase


El MEF prevé que la segunda fase de la recuperación está prevista para el 2018 y se iniciará con un fuerte impulso del 2017: el PBI crecerá 5.0% en el cuarto trimestre de este año en términos desestacionalizados anualizados. 

Apunta que esta fase también se caracterizará por una aceleración de la inversión pública (17.5%) debido al proceso de reconstrucción (1.2% del PBI) y a las obras de construcción de los Juegos Panamericanos (0.3% del PBI). Ambos proyectos cuentan con marcos normativos especiales que agilizarán su ejecución.

Asimismo anota que la inversión privada crecerá 3.5% en el 2018, debido al mayor impulso fiscal, que generará oportunidades de negocio. Este crecimiento se dará luego de cuatro años de contracción, y en un contexto de mejores precios de los metales y avance de importantes proyectos de infraestructura y mineros.

Refiere que en concreto, la exploración minera se beneficiará por un marco normativo más ágil, tanto para la obtención de predios como para la aprobación de permisos ambientales. 

“Todo esto permitirá reiniciar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo. Como consecuencia, el consumo privado se acelerará de 2.3% en el 2017 a 2-8% en el 2018, en un contexto de ausencia de factores climatológicos que impacten en el incremento de precios de productos de primera necesidad”, subraya.


Sector primario


No obstante, prevé, el sector primario se moderará en el 2018 con respecto a años previos y mostrará dinámicas diferenciadas entre los subsectores que lo componen. 

Indica que la normalización de las condiciones climáticas permitirá que el agro recupere su dinamismo y estabilizará la cuota de pesca en niveles altos, similares a los del 2017. 




A su vez, la producción minera registrará una estabilización en su dinámica de crecimiento, ya que empresas como Cerro Verde y Las Bambas alcanzarán niveles de producción cuprífera cercanos a su máxima capacidad en el 2017.



Presupuesto 2018


En tanto el MEF adelanta que de cara a la formulación presupuestal del 2018, los riesgos externos son balanceados, con un ligero sesgo al alza.

En el frente interno, es clave asegurar la ejecución oportuna tanto de la inversión asignada al proceso de reconstrucción como a los Juegos Panamericanos. 

Una subejecución de 10% del presupuesto de ambos proyectos (presupuesto total de 11,300 millones) equivale a una reducción del crecimiento del PBI 2018 de 0.2 puntos porcentuales y, por tanto, a menores ingresos fiscales por aproximadamente 250 millones de soles.

De la misma manera, resulta imprescindible asegurar el despliegue de infraestructura de proyectos importantes como la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el proyecto de irrigación Majes Siguas II.

De no ejecutarse esos proyectos, el crecimiento del PBI se reduciría en 0.5 puntos porcentuales, lo que equivale a cerca de 630 millones de soles de menores ingresos fiscales.


Crecimiento al 2021 


Según el documento la tercera fase que consolidará la recuperación, llegará en el periodo 2019-2021, cuando la economía peruana alcance su potencial de crecimiento de 4,0%, en un contexto de retiro gradual del impulso fiscal, mayor dinamismo del sector privado y condiciones externas favorables. 

Así, conforme la demanda interna se acelere y la inversión privada se expanda a tasas de 5.0% (en promedio), el crecimiento del gasto público irá reduciéndose hasta converger a tasas cercanas a 2.5%. 

En cuanto a la inversión pública, es importante mencionar que la desaceleración en los años 2019-2021 se deberá a la finalización gradual del proceso de reconstrucción, que se dará principalmente en el 2017 y 2018. 

Si se excluyeran los flujos de inversión asignados al proceso de reconstrucción, la inversión pública crecería 12.4% entre los años 2019-2021, en lugar de 3.8%.



Para apuntalar un crecimiento potencial en torno a 4,0% será clave la agenda de competitividad de la presente administración, que prioriza tanto ejes transversales como verticales o sectoriales. 


Ejes gubernamentales


En el primer tipo de eje destaca el impulso a la infraestructura, la mejora de la calidad regulatoria y la simplificación administrativa que reduzca costos de transacción para el despliegue de inversión privada en sectores
transables y no transables. 

Cabe señalar que tanto la mejora de la calidad regulatoria como la simplificación administrativa serán temas abordados en mesas ejecutivas transversales con participación de diversas entidades del sector público y el sector privado. 




En cuanto al eje vertical, se priorizará el desarrollo de mesas ejecutivas en sectores transables con importantes ventajas comparativas y un elevado potencial de ganancias de productividad, como el forestal, acuícola, minero, hidrocarburos y turismo. 

El objetivo es fomentar mayor asociatividad y encadenamiento global. 


Mina Quellaveco


Cabe destacar que la proyección del presente documento no considera el inicio de construcción de la mina Quellaveco, con una inversión prevista de aproximadamente 5,000 millones de dólares. Esto podría incrementar el crecimiento anual del PBI entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales.


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 29/8/2017
Loading...