Andina

MEF prevé que facultades permitirán aumentar recaudación en 1% del PBI

Contribuirá a reducir evasión tributaria, disminuir el déficit fiscal y mejorar la estabilidad económica

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

06:59 | Lima, jul. 20.

Por Miguel De la Vega Polanco

Con la implementación de las facultades legislativas delegadas al Poder ejecutivo por el Congreso de la República se espera incrementar los ingresos estructurales del Gobierno en por lo menos 1% del producto bruto interno (PBI), proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Refirió que estas medidas están encaminadas principalmente a reducir la evasión y elusión tributaria.

Las facultades ya están aprobadas, mañana (hoy) empiezan a correr los 60 días que tenemos para implementarlas y allí nosotros tenemos algunas medidas que creemos que van a aumentar los ingresos estructurales del gobierno general, ojalá que por lo menos en 1% del PBI”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

"Entonces hay un impacto que esperamos que empecemos a materializarlo hacia el 2019 o 2020 con las medidas que vamos a fijar en las próximas semanas”, agregó.

Promulgación


Ayer, el Ejecutivo promulgó la Ley 30823 que le delega la facultad de legislar en varios aspectos, y los referidos al tema económico se refieren a tres grandes grupos: materia tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, y modernización del Estado.

En el 2017 el PBI del país alcanzó los 702,000 millones de soles, equivalentes a unos 215,337 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3.26 soles.

Asimismo, el ministro Oliva, señaló que las facultades legislativas contribuirán a reducir el déficit fiscal del país que se encuentra en 2.2% del PBI, una cifra bastante por debajo del 3.5% que se tiene como “techo” para el presente año.

Las facultades son es uno de los elementos claves para pasar de este déficit que tenemos ahora, al 1% en el 2021, estamos contando con ese impulso de ingresos estructurales, los que no dependen tanto del vaivén de la economía, sino que al atacar a la evasión tributaria que es bastante alta en el Perú vamos a poder tener unos ingresos estructurales un poco más altos”, explicó.



Avance


En ese sentido, Oliva indicó que este año “es muy probable” que el déficit fiscal del país cierre por debajo del tope de 3.5%, porque “estamos muchísimo mejor” de lo que se anticipaba el año pasado

“Es muy probable que este año cerremos el déficit fiscal, de todas maneras, por debajo de este tope, en alrededor del 3% del PBI, quizás un poco menos. Nuestro propósito es generar una senda de reducción de este indicador hacia el 1% en el 2021”, sostuvo.

Deuda


“Entonces si nosotros mantenemos el déficit en el 1% vamos a garantizar que la deuda esté por debajo del 30% del PBI y eso notablemente aumenta no solo la estabilidad del país, sino la capacidad de pago que tenemos, y por supuesto eso se verá reflejado, ojalá en mejoras en la calificación internacional que tenemos en el mediano plazo”, explicó.

El ratio de deuda pública bruta sobre PBI se incrementó en los últimos años, 2014 (19.8%), 2015 (23.2%), 2016 (23.7%) y en el 2017 alcanzó el 24.8%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Aceleración económica


El ministro Oliva enfatizó que “definitivamente” se vienen mejores tiempos económicos para el país, debido al avance de los diferentes indicadores.

Cuando uno ve las cifras no solo del PBI, sino de todos los indicadores de creación de empleo formal, ingreso de los trabajadores, importación de bienes de capital, te das cuenta que estamos en un proceso de aceleración”, afirmó.

Asimismo, refirió que, si bien la aceleración a veces toma tiempo para llegar a todos los ciudadanos del país, espera que con el transcurso de los meses se logre sentir esta mejora en la microeconomía. 

El titular del MEF aseveró que en el transcurso de los meses, con la mejora de las expectativas, el apoyo de la inversión pública y privada, se espera que paulatinamente las personas sentirán que hay más posibilidades de trabajar y mejores salarios. 

“La economía está tomando otro rumbo y ojalá que hacia final de año ya estemos definitivamente en una senda marcada de crecimiento del PBI”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) DOP / MDV 


Publicado: 20/7/2018
Loading...