Andina

BCR: recaudación por IGV suma 9 meses de expansión por dinamismo de economía

Los ingresos por IGV sumaron S/ 4,954 millones en junio

Metales. ANDINA/Difusión

Metales. ANDINA/Difusión

15:24 | Lima, jul. 14.

En los últimos nueve meses la recaudación por concepto de IGV registra tasas de crecimiento positivas, en particular tasas mayores a dos dígitos a partir de abril del presente año, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en sus Notas de Estudios.

De acuerdo al reporte denominado Operaciones Del Sector Público No Financiero: Junio 2018, los ingresos tributarios del gobierno nacional (8,182 millones de soles) aumentaron 28% en el mes de análisis respecto a los del mismo mes del 2017. 

Según el BCR destacaron los mayores ingresos por recaudación del IGV interno y externo, por la recuperación de la actividad económica y medidas como el aumento de las tasas de detracción; impuesto a la renta, por los mayores pagos a cuenta de las personas jurídicas, principalmente empresas mineras; e ISC, por efecto del aumento de tasas y cobertura de productos sujetos a este impuesto. 

Asimismo, contribuyó el menor nivel de devoluciones de impuestos, añadió el BCR. 

Los ingresos por IGV (4,954 millones de soles) aumentaron 17.5% respecto a los del mismo mes del 2017, tanto por IGV interno (15.5%) cuanto por IGV externo (20.3 %). 


Fuente: BCR


IGV interno y externo


La evolución del IGV interno es consistente con la recuperación de la actividad económica, a lo que se suman los efectos de la postergación de obligaciones tributarias por el Niño Costero, la aplicación del régimen IGV Justo y el incremento de las tasas de detracción y cobertura de productos en abril de 2018, explicó el BCR. 

El aumento de los ingresos por IGV externo en el mes refleja las mayores importaciones, en un contexto de recuperación de la actividad económica. 

En el mes se registraron mayores importaciones de combustibles (35.3%) e insumos para la industria (17.1%), principalmente productos químicofarmacéuticos y alimenticios. 


Impuesto a la renta


Según el BCR en junio del 2018 la recaudación del impuesto a la renta (2,730 millones de soles) aumentó 20.2% respecto a la de junio del 2017, mes en el que registró una caída de 9.2%. 

El resultado del mes refleja los mayores ingresos por pagos a cuenta del impuesto a la renta, principalmente de las personas jurídicas generadoras de renta de tercera categoría, que aumentaron 29.9% y, en menor medida, de las personas naturales, que aumentaron 17.5%.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 14/7/2018
Loading...