Durante la visita de Estado a Ecuador, liderada por el presidente José Jerí, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, presentará una cartera priorizada de inversiones 2025–2026 por más de 730 millones de dólares destinada a impulsar infraestructura y servicios en la zona fronteriza que comparten ambos países.
Esta cartera, estructurada bajo los mecanismos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA), beneficiará a más de 4 millones de personas en las regiones del norte peruano.
En su intervención en el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional, que se realizará hoy, viernes 12 de diciembre, en la ciudad de Quito, la titular del MEF expondrá los principales proyectos priorizados por el Perú en las regiones que colindan con Ecuador.
Entre ellos destacan la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cajamarca (115 millones de dólares); los terminales portuarios de Saramiriza e Iquitos, en Loreto (205 millones de dólares); la carretera Empalme 1B-Huancabamba, en Piura (179 millones de dólares), y el paquete eléctrico “Grupo 3” del Plan de Transmisión, también en Piura (231 millones de dólares).
Es importante señalar que el Perú viene financiando 5,147 proyectos de inversión pública en Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto y Amazonas, que demandan una inversión superior a 30,824 millones de soles. Estas intervenciones registran un avance financiero del 28% (8,490 millones de soles), mientras que la ejecución del PIM en dichas regiones alcanza el 76%, reflejando una aceleración del gasto orientado al desarrollo territorial.

Entre estas inversiones en curso destaca la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, proyecto emblemático que fortalecerá la integración energética entre Perú y Ecuador y permitirá mayor seguridad en el suministro eléctrico para más de 1.1 millones de habitantes en la zona norte del país.
La interconexión garantizará fuentes alternativas ante eventos climáticos adversos o emergencias, además de facilitar la importación y exportación de energía a precios competitivos, contribuyendo a un sistema más eficiente, resiliente e integrado a nivel regional.
Denisse Miralles informará también que, hacia el período 2027–2028, el Estado peruano tiene previsto impulsar nuevos proyectos estratégicos por hasta 393 millones de dólares, principalmente en sistemas de agua potable y saneamiento en San Ignacio (Cajamarca), Tumbes y Loreto, reforzando los esfuerzos binacionales para mejorar la calidad de vida en la frontera.
De igual forma, destacará que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2022–2025 prioriza cinco proyectos en la frontera con Ecuador por un total de 1,491 millones de soles, reafirmando la visión de integración económica, logística y social entre ambos países.
Finalmente, presentará los avances para la construcción de dos nuevos Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en los ejes viales Sullana–Arenillas (Piura) y Loja–Saramiriza (Cajamarca), los cuales modernizarán la infraestructura de control migratorio, aduanero y sanitario, facilitando el comercio bilateral y el tránsito seguro entre ambas naciones.
Con estas acciones, el Gobierno del Perú reafirma su compromiso con la integración fronteriza, la inversión estratégica y el desarrollo regional, impulsando mejores oportunidades y mayor bienestar para la población del norte del país.