Andina

MEF plantea aumentar ejecución de presupuesto regional en más de 50% para cerrar brechas

Reto propuesto para el 2020 implicaría que gobiernos regionales gasten S/ 9,692 millones el próximo año

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

10:24 | Lima, dic. 12.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, planteó hoy a los gobiernos regionales el reto de incrementar su gasto presupuestal en un 56 % para el próximo año con la finalidad de cerrar brechas.

“Las brechas son grandes, por lo que las metas deben ser ambiciosas. Por ello, el reto que les proponemos es incrementar el nivel de devengados en 56 % para el 2020. Dado el presupuesto actual, esta meta implicaría que los gobiernos regionales gasten 9,692 millones de soles el próximo año”, comentó.

Durante su participación en el 12° GORE Ejecutivo, María Antonieta Alva agregó que ello implicaría un incremento importante de gasto eficiente en relación al promedio anual, que es de 6,000 millones de soles.

Según Alva, los gobiernos regionales ya cuentan con 952 millones de soles incluidos directamente en sus presupuestos, así como también con otros 400 millones de la Reconstrucción Con Cambios.

“Esto demuestra la vocación descentralista del Gobierno y la intención de apoyar a las autoridades locales en la ejecución de sus presupuestos de manera eficiente y con calidad de gasto“, aseveró.


Incentivo para hacer gasto eficiente 

Asimismo, la ministra afirmó que el Gobierno Central y los gobiernos regionales trabajarán de la mano en el desarrollo de un incentivo que les permita realizar un eficiente gasto de su presupuesto.

"Esta propuesta será validada en los próximos ocho días. Se trata de un incentivo, que va de la mano con las metas establecidas para la ejecución de los presupuestos", manifestó.

"Si cumplimos con las metas, los gobiernos regionales recibirán un presupuesto adicional para el desarrollo de sus expedientes técnicos, algo muy importante que siempre han necesitado", añadió.

María Antonieta Alva sostuvo que cumplir con esta meta implica cambiar algunas actitudes y acciones en el sector público.

Sostuvo que al cierre del primer trimestre, la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales solo ascendió a 740 millones de soles.

Agregó que por ello, el nivel de ejecución presupuestal tiene que verse desde el primer trimestre y no esperar los últimos meses del año para acelerar este gasto.


100% de regiones accederán al SIAF

"Al día del hoy, el 80% de los gobiernos regionales ya cuenta con el SIAF instalado para comenzar a gastar eficientemente", dijo. 

Añadió que desde el miércoles próximo todos los gobiernos regionales podrán acceder al sistema del MEF para que, a partir del 2 de enero, puedan gastar correctamente y así cumplir con el reto y las metas planteadas.


Más en Andina:



(FIN) VLA/CNA/JJN
JRA

Publicado: 12/12/2019
Loading...