Andina

MEF: pago de planillas representa cerca del 40% del presupuesto público

DL 1442 busca hacer más eficiente pago de remuneraciones a trabajadores públicos

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

14:08 | Lima, oct. 3.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el pago de planillas representa cerca del 40% del presupuesto público del país y por ello es necesario un manejo eficiente de estos recursos, que se busca lograr con el Decreto Legislativo 1442.

La planilla es una parte importante de la gestión de los recursos públicos, y ahí dependiendo del año, siempre puede estar en una cifra cercana al 40% del presupuesto, por eso es muy importante que tengamos un manejo de la planilla que sea eficiente”, afirmó.

Durante su presentación ante la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, el ministro Oliva enfatizó que el Decreto Legislativo 1442 no busca regular la negociación colectiva, porque esta se hará a través de un proyecto de Ley a ser debatido en el Congreso.


Planilla única


Refirió que se necesita implementar la planilla única de pagos, porque actualmente el Estado no tiene una planilla única de pagos y cada unidad ejecutora tiene su propio mecanismo para poder hacer los pagos, como los ministerios o gobiernos regionales.

“Tenemos mucho desorden en el manejo de la planilla, hacia donde queremos ir es hacia una planilla única de pagos, con todos los conceptos debidamente homologados, esta es una necesidad que va a hacer que la gestión de la planilla pública sea mucho más eficiente de lo que es ahora”, explicó.

Asimismo, indicó que, si el Congreso u otra institución quiere fiscalizar la planilla pública, van a contar con una herramienta debidamente homologada donde esté claramente cuántas personas trabajan en el Estado y cuánto gana cada una y por qué conceptos, 

“Eso es a lo que debemos aspirar, el desorden afecta la eficiencia del Estado”, subrayó.



Interoperabilidad


Un segundo aspecto que aborda el DL 1442, explicó que está relacionado con la interoperabilidad de la administración financiera del sector público. 

“Hacia eso queremos ir que el sistema de la planilla pública sea interoperable con otros sistemas que tenemos en el Estado, con la Reniec, Sunat, etc., para tener otro tipo de información que pueda ser relevante para la planilla”, dijo.

El ministro Oliva refirió que con esta norma se otorga competencia exclusiva y vinculante para emitir opinión en materia de planilla, a la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La idea es ordenar la programación del pago de la planilla según la normatividad vigente”, precisó.

Problemas para pagos de planillas


El titular del MEF señaló que actualmente en el Estado se tienen problemas para programar el pago de planillas precisamente porque no hay un registro. 

“Hay un aplicativo informático que solo cubre al gobierno nacional y los regionales, pero no cubre a los gobiernos municipales”, indicó.

“Si queremos asegurar el pago de la planilla es obvio que necesitamos saber cuántas personas tenemos en el Estado y cuál es el costo de la planilla, sino va a ser imposible para nosotros hacer una programación eficiente”, agregó.

Refirió que hay casos de unidades ejecutoras como algunas municipalidades que llegan a octubre y se gastaron todos sus recursos y tienen dos meses sin pagar la planilla a sus empleados. 

“Queremos evitar eso, teniendo un buen registro de la planilla se va a hacer una buena programación y asegurarnos que todos los empleados públicos puedan cobrar sus remuneraciones hasta el último día útil del año, eso es sumamente importante y por eso necesitamos ordenar el sistema”, puntualizó.


Reiteración


De otro lado, tras reiterar ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que el Decreto Legislativo 1442 no regula las negociaciones colectivas, indicó que el Ejecutivo no tiene objeción en que este aspecto sea precisado en la referida norma. 

“Si siguen insistiendo que esto elimina la negociación colectiva, no tenemos ningún problema que pongan un artículo que diga explícitamente con las palabras que ustedes quieran que, no se está regulando la negociación colectiva con este Decreto Legislativo, para que no le quede la duda a ninguno”, dijo el ministro Oliva.

Sin embargo, luego que el ministro Oliva se retirara una vez culminada su exposición, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó un proyecto de ley para derogar el referido decreto legislativo.

Más en Andina:



(FIN) MDV

Publicado: 3/10/2018
Loading...