Andina

MEF: avanza proyecto de ley que regularizará negociación colectiva

Para ello se ha conformado un grupo de trabajo que aliste propuesta legislativa

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Vidal Tarqui

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Vidal Tarqui

17:07 | Lima, oct. 2.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, reiteró hoy, al igual que en días pasados, que la negociación colectiva será regulada vía proyecto de ley, para ser debatido y aprobado por el Congreso.

Así lo manifestó hoy ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

Indicó que el Decreto Legislativo 1442 emitido en las facultades legislativas tiene otro propósito, y no tiene nada que ver con la negociación colectiva.

Señaló que si bien el Ejecutivo tenía la potestad de regular la negociación colectiva en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, se decidió hacerlo vía un proyecto de Ley.

En ese sentido, indicó que se ha conformado un grupo de trabajo liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros y se trabaja con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y los gremios sindicales.

"Ya se han realizado dos reuniones con los gremios, y para este viernes se tiene prevista otra reunión", anunció.

"El propósito es explicarles el proyecto de ley que se está trabajando y una vez que los gremios sindicales se sientan cómodos con el proyecto de ley, lo podamos remitir al Congreso para que siga su trámite. Nosotros no estamos prohibiendo la negociación colectiva”, afirmó.

El ministro Oliva ratificó la decisión del Ejecutivo de normar la negociación colectiva, tal como establece una sentencia del Tribunal Constitucional, pero busca recoger diferentes opiniones, a través de su discusión en el Congreso.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN




Publicado: 2/10/2018
Loading...