ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: Obras por Impuestos tienen gran potencial, solo se usa 2% de su capacidad

Es necesario asesorar y capacitar a los gobiernos locales, señalan

Foro de Obras por Impuestos de Comex Perú.

10:08 | Lima, nov. 14.

El director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Camilo Carrillo, destacó hoy el potencial de crecimiento del mecanismo de Obras por Impuestos, pues solo se utiliza el 2% de su capacidad.

“El mecanismo tiene un potencial gigante, solamente se está utilizando el 2% de la capacidad de ejecución de recursos del Estado en el mecanismo de Obras por Impuestos”, subrayó Carrillo.

Asimismo, señaló que la apuesta del Ejecutivo es lograr inversiones por 1,500 millones de soles el próximo año a través de este mecanismo en la construcción de infraestructura.

Refirió que a fin de agilizar este proceso es importante realizar una labor de "microgestión" para asesorar a los gobiernos locales, por ejemplo, en el llenado de los formatos necesarios para el registro del avance físico y solicitud de conformidad de obra.

Así lo manifestó durante su participación en el foro "Obras por Impuestos" organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).


Diversas posibilidades 


Refirió que con los cambios normativos al mecanismo de Obras por Impuestos a partir de enero de este año, se pueden hacer “proyectos de inversión pública” en diversas obras de agua potable, alcantarillado, tratamiento de residuos sólidos, centros de salud, y comisarías.

“Hay un mundo que se abre para la posibilidad de hacer obras por impuestos”, subrayó.

Indicó que ahora los procesos de Obras por Impuestos son más ágiles, transparentes y eficientes, y la Contraloría ya no entra al detalle del proyecto y verifica que haya legalidad en el proceso.

“Una adjudicación de una buena pro que se puede hacer hasta en 22 días se han ido acortando los tiempos y eso es beneficioso para mostrar un proceso ágil”, señaló

Asimismo, indicó que el proyecto adjudicado por un monto, puede ser que el costo se incremente y al final se reconoce esta variación previa evaluación. 

“El Estado reconoce el monto final en el expediente técnico, porque sabe que se adjudicó un monto referencial”, subrayó.

Refirió que hubo un crecimiento en la adjudicación de Obras por Impuestos, y se espera cerrar el presente año con montos entre 900 y 1,000 millones de soles. 

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 14/11/2017