ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: mejora sustancial de expectativas empresariales se refleja en dinámica económica

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

15:13 | Lima, nov. 5.

En octubre último las expectativas macroeconómicas se recuperaron por segundo mes consecutivo, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), reflejándose en una mayor dinámica de la economía y la generación de puestos de trabajo.

La encuesta refleja que todos los indicadores de situación actual y expectativas mejoraron respecto al mes previo. Así, algunos indicadores de expectativas a tres meses y todos los indicadores de expectativas a 12 meses se ubicaron en el tramo optimista, lo que refleja la confianza de las empresas e inversionistas por la buena gestión de la política macroeconómica y el proceso de recuperación de la economía del país.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la importante recuperación de las expectativas se da en un contexto de rápida mejora de la inversión privada, que continúa superando los niveles prepandemia. 


Así, en el tercer trimestre del 2021, la inversión privada acumularía cuatro trimestres de crecimiento consecutivo por encima de sus niveles prepandemia, en línea con el desempeño favorable de sus indicadores adelantados. Por ejemplo, el consumo interno de cemento aumentó 16.7 % en el tercer trimestre del 2021 (respecto al tercer trimestre del 2019: 19.5 %), en tanto que el indicador adelantado de producción de electricidad creció 3.5 % en octubre y acumula seis meses de crecimiento por encima de los niveles precovid-19.

El MEF precisó que esta mayor dinámica que se aprecia y la mejora de las expectativas empresariales para los próximos meses también se reflejarían en la recuperación de los indicadores de empleo del país. 

Así, según la Encuesta Permanente de Empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre julio y setiembre se han creado cerca de 300,000 empleos en Lima Metropolitana, de los cuales más de 250,000 son empleos adecuados (en un país donde la informalidad es mayor al 70 %).

“El Gobierno ratifica su compromiso de trabajar con el objetivo de generar condiciones para seguir impulsando la inversión privada, con el objetivo de generar más empleo adecuado para los ciudadanos. En el marco del pedido de delegación de facultades se han incluido medidas adicionales para impulsar la inversión pública y privada”, refirió la entidad ministerial.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA/JJN
GRM

Publicado: 5/11/2021