ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: expectativas de los empresarios a 12 meses regresó al terreno optimista

Este año los ingresos del Estado se incrementarán en S/ 18,000 millones más a lo previsto en el presupuesto

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Difusión

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Difusión

22:08 | Lima, nov. 4.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó hoy que las expectativas de los empresarios a 12 meses regresaron al terreno optimista, de acuerdo a la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Refirió que el ente emisor realiza regularmente una encuesta de expectativas a 12 meses, la cual comprende preguntas a un conjunto de 150 a 200 empresarios.

“La encuesta de la semana pasada indica una clara y fuerte recuperación de las expectativas empresariales que ahora pasan en la mirada de 12 meses a lo que se llama el terreno optimista”, afirmó.

Así lo sostuvo durante su participación ante el Congreso de la República, para el voto de confianza al Gabinete ministerial.

Refirió que a setiembre los sectores minero, manufactura, ventas de cemento y ventas en general de acuerdo al IGV muestran crecimientos de dos dígitos respecto al año anterior.

También indicó que a fines de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y proyectó que este año la economía peruana crecería 10.5%, pero el BCR prevé una expansión de 11.9% y muchos analistas piensan que superará el 12%. 

Asimismo, destacó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre julio y setiembre de este año, se crearon 300,000 puestos de trabajo, de los cuales 200,000 son empleos adecuados, lo que representa “un gran avance” en una fuerza laboral con alta informalidad.

También señaló que, en octubre el indicador adelantado de producción de electricidad ya muestra que está por encima del 2019 en 3%.

“Esto puede parecer optimista pero quiero poner las cifras como base de la discusión”, afirmó
 
De otro lado, señaló que en octubre la importación de bienes de capital está 7% por encima del 2019. También refirió que en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se va a invertir 700 millones de dólares; y la empresa minera Yanacocha inicia inversiones por 2,100 millones de dólares para su planta de Sulfuros.

Asimismo, destacó la reciente demanda de 10,000 millones de dólares para la compra de bonos peruanos que se emitieron por 4,000 millones de dólares, a una tasa de 3%.

BCR


Respecto al Banco Central de Reserva (BCR), el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que esta institución es autónoma y su función es velar por la estabilidad financiera del país y controlar la inflación.

“En respeto a la Constitución vigente que tenemos que respetar, el control de la inflación, de la estabilidad financiera es función del BCR, que debe cumplirla de manera autónoma y para eso es sumamente es importante un BCR autónomo en buenas manos”, dijo.

“En un acto que muestra un buen espíritu de colaboración finalmente entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, tenemos a Julio Velarde hoy ratificado como presidente del Banco Central de Reserva y de parte del Ejecutivo hemos nombrado 3 directores que son personas de alta calidad profesional intachable honorabilidad”, señaló.

“Creo que ahí tenemos que aceptar y respaldar esta institución autónoma que en esa función ha sabido cumplir en años anteriores adecuadamente”, afirmó.

Disciplina fiscal


Por otra parte, señaló que el Gobierno buscará atender las demandas sociales y a la vez disminuir el déficit fiscal, gracias a que los ingresos del Gobierno aumentarán 18,000 millones de soles más a lo proyectado en el presupuesto de la República para este año inicialmente aprobado.

“La mayor parte de los 18,000 millones de soles tiene que ir para atender las necesidades del pueblo otra parte sirve para reducir el déficit fiscal, que se proyectó originalmente cuando se aprobó el presupuesto de la República para este año en 6.2% del PBI y que dijimos 4.7% en agosto, yo creo que va a ser menos del 4.2%”, explicó.

Reforma tributaria


De otro lado, el ministro Francke enfatizó que el proyecto de delegación de facultades de reforma tributaria es esencial para el país a fin de enfrentar la desigualdad.

“La desigualdad es mala para el crecimiento económico, para la gobernabilidad, promueve la corrupción, genera pobreza”, dijo.

Obras por Impuestos


Finalmente, destacó que se buscará impulsar la inversión pública con una serie de medidas como una nueva Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, agilizar la disposición de terrenos para la infraestructura pública y las Obras por Impuestos.

“Creemos también que mecanismos que acercan al sector privado como Obras por Impuestos pueden ser mecanismos útiles, queremos que se faciliten porque mejoran las posibilidades de hacer obras a favor de la población”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 4/11/2021