Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

MEF invoca a gremios de transportistas de carga a continuar con el diálogo

Ya hay un acuerdo con los gremios de transportistas interprovinciales de pasajeros

Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham. ANDINA/Difusión

Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham. ANDINA/Difusión

21:45 | Lima, jun. 26.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, invocó a los gremios de transportistas de carga a continuar el diálogo para lograr soluciones conjuntas, tras las medidas ofrecidas por el Ejecutivo para enfrentar el alza del precio de los combustibles.

“Nosotros hacemos un llamado a los transportistas de carga que continúan con la intención de implementar la medida de fuerza a continuar el diálogo, desde el Ejecutivo tenemos las puertas abiertas como hemos tenido estos días de intensas negociaciones”, afirmó en conferencia desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Refirió que en estos días de negociación con los gremios de transportistas de carga y los de transporte interprovincial de pasajeros, se llegaron a medidas importantes, responsables, viables y que obviamente satisfacen el compromiso y expectativas que tenían los gremios de transportistas. 

“Tanto es así como se ha mencionado que ya hay un acuerdo con los transportistas interprovinciales de pasajeros y esperamos que también hagan lo mismo los gremios de transportistas de carga”, subrayó.

Refirió que en los tres intensos días de negociación con los gremios de transportistas, participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio de Salud y el equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Luego de haber llegado a una serie de acuerdos tanto en términos de normas y regulaciones de transporte, como en medidas económicas, a pesar de estos consensos que han sido aceptados por los representantes de los gremios sentados en la mesa de negociación, hoy día no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transporte de carga”, indicó.

“A pesar de tener esta aceptación, lamentamos que el diálogo y la intención de continuar con esta paralización anunciada para el día de mañana, haya continuado, esa es la parte que lamentamos”, dijo.


Medida económicas aprobadas

Por su parte, el viceministro de Economía, Alex Contreras, detalló las medidas adoptadas en materia económica desde el Ejecutivo para ayudar a los transportistas.

“Hubo un avance importante el día de hoy en el sentido que los transportistas de carga reconocieron y aceptaron nuestra propuesta, sin embargo, dado que muchas de estas propuestas requieren de proyectos de ley que no están en manos del Ejecutivo, optaron por no aceptar ni firmar este acuerdo, que en palabras de ellos mismos, les parecía bastante atractivo. A pesar de ello, señaló que se ha llegado a un acuerdo y se ha firmado el acta con los gremios de transporte interprovincial (de pasajeros)", explicó.


Estabilidad en precios del diésel

“Hemos acordado por el lado de las medidas económicas, tres medidas puntuales. El día de mañana se va a publicar un Decreto Supremo que va a permitir compensar la eliminación de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de forma que los precios del diésel se mantengan estables por dos meses, y hacia adelante, nos hemos comprometidos que los ajustes serán graduales de forma que no van a generar un impacto importante en los costos, explicó.

Refirió que estas medidas que se han tomado han tenido un costo fiscal de más de 2,000 millones de soles.
 
“Si no hubiéramos tomado esta medida, el día de mañana el diésel se hubiera incrementado en 2.50 soles, es una medida que consideramos necesaria y que ha sido aceptado por el gremio de transportistas interprovinciales”, subrayó.


Ampliación de la devolución del ISC

El viceministro de Economía, indicó que la segunda medida es de mediano plazo con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector.

“Hemos optado por ampliar la devolución del ISC que actualmente está en 53% a 70% durante los años 2023, 2024 y 2025, esto les va a dar predictibilidad en sus costos, va a permitir generar un ahorro significativo que estamos seguros va a contribuir a la reactivación en el mediano plazo”, detalló.


Compensación en pago de peajes

“Y pensando en el corto plazo, estamos aprobando una compensación del Estado equivalente al 40% del gasto que hagan estas empresas interprovinciales en peajes, para empresas que tengan hasta 50 unidades”, agregó.

Señaló que se trata de una medida ligeramente diferente a la que se aprobó para el transporte de carga, porque es otro tipo de actividad económica.

“Estas son las tres principales medidas económicas que van a tener un impacto importante en el corto plazo para evitar un alza y generando un apoyo en la reactivación de corto y mediano y plazo”, precisó.

Adicionalmente, indicó que se han aprobado dos medidas que son competencia del Ministerio de Salud y del Ministerio de Transportes.

“En Salud, se ha acordado la suspensión temporal del Decreto Supremo 08-2022 se va a suspender su ejecución y en ese interín, el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los agremiados buscarán una manera alternativa de seguir contribuyendo a la reactivación del sector”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 26/6/2022