ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: Inversión pública dinamizará la economía en último trimestre del año

Con la ejecución de proyectos en las regiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:11 | Lima, oct. 23.

La inversión pública impulsará el crecimiento de la economía durante el último trimestre del año, por lo que se espera una mayor dinámica comparado con lo registrado entre julio y setiembre, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Vamos a cerrar 2018 con una tasa de crecimiento de 4%. Como habíamos previsto el tercer trimestre sería más débil que el segundo, pero en el último trimestre esperamos retomar un mayor ritmo de expansión”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Con relación a la lentitud en la ejecución de la inversión pública en las regiones, comentó que este problema no depende exclusivamente de algún nivel de gobierno.

“Como Estado tenemos grandes problemas en la inversión pública. Por ello, nos estamos reuniendo con cada jefe de pliego para poder ver la forma en que se puede acelerar la inversión pública”, dijo.

Precisó que ayer se reunió con todos los gobiernos regionales. 

“Hemos tenido reuniones bilaterales con cada uno de ellos”, enfatizó.



Oliva subrayó que, en lo correspondiente al MEF se hará todo el esfuerzo para apoyarlos con la asistencia técnica del caso a fin que puedan ejecutar sus proyectos.

“No solo porque es importante tener una buena inversión pública, sino también porque es relevante ir cerrando las brechas que tenemos en el país”, dijo.


Déficit fiscal

Con relación al déficit fiscal, mencionó que para este año se aprobó un techo de 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, gracias a la buena recaudación y al crecimiento de la economía, desde agosto el MEF considera solo un 3% para este año.

“Estamos conscientes que tenemos que aumentar notablemente la inversión pública para dar el impulso que necesita la economía en el último trimestre y cerrar el año con una tasa cerca al 3% para el déficit fiscal”, subrayó.

De otro lado, dijo que observaría Ley de Negociación Colectiva aprobada por el Congreso.

“Es una ley que no contempla necesariamente el equilibrio presupuestal que está en nuestra Constitución. De ser necesario también sería observada, sobre la base del equilibrio presupuestal”, afirmó.

Sobre el plan de descarga procesal en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), refirió que ya se envió un proyecto de Ley al Congreso de la República.

“Esperamos que el Congreso nos convoque para poder sustentarla, y se apruebe prontamente a fin de resolver ese problema”, enfatizó.

Más en Andina: 


(FIN) SDD / MDV 



Publicado: 23/10/2018