El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó hoy, de acuerdo con los avances registrados, la inflación registraría una reducción de un punto porcentual a junio, lo que significará la reducción más grande registrada en los últimos 12 meses.
“Según el avance que tenemos, habrá una reducción de más de un punto en la inflación: Esto es importante y sería
la reducción más grande en los últimos 12 meses. Ello ayuda y la idea es que vuelva a la meta establecida por el
Banco Central de Reserva (BCR), de entre
1% y 3%, de manera acelerada y en ese intento estamos apostando con diferentes medidas”, comentó a Radio Nacional.
Entres esas medidas, Contreras destacó la aprobación de la ampliación del
Vale de Descuento FISE para la compra de un balón de GLP de 10 kilos. “También conocido como el
Vale Pollo, es un subsidio que le permite e las personas en situación de vulnerabilidad adquirir un balón de GLP con un descuento de
25 soles. La medida establece una ampliación del descuento a
50 soles por
cuatro meses”, detalló.
Contreras aseveró que el objetivo es que los beneficiados puedan liberar recursos para cubrir y pueda adquirir bienes que son importantes, como el pollo y otras proteínas que son importantes para su nutrición y que, debido al aumento de precios, no han podido comprar.
“Esta iniciativa beneficiará aproximadamente un millón de familias (cinco millones de peruanos). Estas familias están identificadas. Es un apoyo focalizado en este grupo de ciudadanos”, manifestó.
Golpe muy duro
Por otro lado, el titular del
MEF se refirió a la posibilidad de una reactivación de los conflictos sociales, los cuales se constituirían en un golpe muy duro para la reactivación de la economía.
“Sería muy doloroso para el país un escalamiento de la conflictividad social. A modo de referencia, los conflictos de inicios de año le costaron al país 4,000 millones de soles, dinero que pudo haberse utilizado en más políticas de apoyo a los sectores, a las regiones, a las municipalidades, a seguir avanzando en los cierres de brecha, es decir, seguir avanzando en todo lo que requiere el país”, aseveró.
Contreras sostuvo que los ciudadanos tienen derecho a la libre protesta, pero sin violencia que paralice al país. “Quien ama al país debería protestar pacíficamente. El Perú se encuentra posicionándose a nivel internacional, los inversionistas están volviendo a mirarnos y justo, a partir de Julio, esperamos una recuperación para el tercer y cuarto trimestre. Estamos avanzando en el acceso a la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tenemos la posibilidad de convertirnos en el centro económico del Pacífico. No podemos detener esto”.
Agregó que, próximamente, el Perú contará con el puerto más grande de América Latina y que el Callao se está ampliando. “Hay un parque industrial que se subastará pronto y otros proyectos que queremos reactivar en todas las regiones. Entonces, hay oportunidades interesantes que se podrían ver afectadas por la conflictividad social que genera pobreza, impacta negativamente en las expectativas y hace mucho daño al país”.
El Niño
El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que, a la fecha, ya se han gastado 3,000 millones de soles en atención a la emergencia por el Fenómeno El Niño. “Ahora, el Ejecutivo transferirá
156 millones de soles al
Ministerio de Defensa (Mindef) para que los
Batallones de Infantería del Ejército refuercen sus capacidades disponibles para atender la emergencia”.
“Nos estamos preparando para el peor escenario. Además, la capacidad operativa ha cambiado radicalmente. Por ejemplo, el número de helicópteros pasará de ocho disponibles a 30, de los cuales, 12 están en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y ocho estarán libres para la emergencia”, detalló.
Más en Andina: