ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: Gobierno evaluaría bonos para pescadores perjudicados por derrame

Gobierno ha utilizado DU de forma responsable y se mantendrá en esa línea

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

16:16 | Lima, ene. 24.

El Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó hoy que conversó brevemente con el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre la entrega de bonos a los pescadores afectados por el derrame de petróleo, la cual es una opción de ayuda a evaluar.

Los pescadores y los sectores directamente perjudicados de ciudades costeras pueden tener una afección en sus ingresos, toda vez que la contaminación ha sido grande, señaló.

Entonces, el Estado debe brindar una respuesta a estas familias perjudicadas, siendo una posibilidad los bonos, ayudas alimentarias, empleo temporal, mencionó. “Estamos dialogando para encontrar la forma más efectiva de apoyo para estos sectores”, puntualizó. 

Reiteró que hay efectos sociales importantes sobre los pescadores (artesanales) por el derrame de petróleo y por ello el Gobierno está preparando alternativas para responder rápidamente a este tema.

“Ojalá la empresa actuara rápidamente para resarcir los daños, pero en tanto eso no se haga, el Estado tiene que actuar rápidamente para apoyar económicamente a las familias afectadas en los distintos sectores, además de colaborar con la limpieza del daño ambiental generado”, dijo. 

Decretos de urgencia

La política que se tuvo el año pasado permitió facilitar recursos de emergencia a la población, así como una serie de inversiones públicas mediante decretos de urgencia (DU), que han sido perfectamente constitucionales y esenciales para lograr el crecimiento de más de 13% y la creación de más de 400,000 empleos formales el 2021, dijo.

Hasta el momento hubo discusiones en el Congreso, pero no se aprobó ninguna declaración o revisión o derogatoria de esos DU, señaló. “Que en el caso de varios decretos sería muy complicado porque paralizaría la entrega de bonos a los trabajadores mencionados o paralizaría una serie de inversiones que están haciendo los gobiernos locales con esos recursos”, dijo. 

Esto (los DU) es esencial para manejar la economía y el funcionamiento del Estado en situaciones en las que existen condiciones de emergencia, estando el país en medio de una tercera ola y se cuestiona la entrega de un bono especial a los trabajadores de salud a fin de año, comentó.

“¿No era importante tener a los trabajadores de salud bien motivados para enfrentar la tercera ola? (…) Hay un gran problema en la capacidad de los servicios de salud porque miles de médicos y enfermeras están enfermos, ¿y frente a esta ola no debemos responder de manera urgente?”, destacó.

Consideró que la Constitución estableció bien la política de DU y que el Gobierno los ha usado de forma responsable, siendo importante mantenerse en esa línea.

“Y nuestra línea es que los usaremos en condiciones de urgencia. En la medida que esperamos que este año la economía y la vida social y sanitaria pasen a normalizarse, en condiciones de Normalización, y no de emergencia, ya no correspondería usar los DU”, refirió.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 24/1/2022