El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo hoy que las medidas que se aprobará el Ejecutivo tras la delegación de facultades legislativas aprobada por el Congreso de la República, aportarán un punto porcentual al crecimiento del PBI en este año.
“El potencial de la delegación de facultades es enorme. Las medidas no tienen costo porque, en realidad, son un conjunto de mini reformas estructurales que van a contribuir a una aceleración de la inversión privada”, enfatizó en conferencia de prensa.
Cabe recordar que el último viernes 17 de febrero, el Pleno del Congreso aprobó el pedido de facultades del Poder Ejecutivo para legislar en materias de reactivación económica y de modernización en la gestión del Estado.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecería entre 3.1% y 3.9% en el presente año.
Facilitar la inversión privada
Al respecto, el ministro precisó que las medidas que se publicarán apuntarán a reducir el exceso de persimiología y el exceso de procedimientos, a fin de facilitar la inversión privada.
“Lamentablemente, debido a una serie de problemas, hemos construido una ruta muy complicada para la inversión privada, esa ruta en el contexto actual es una ruta ineficiente que nos resta en inversión. En ese sentido, necesitamos elevar la inversión privada para crecer más porque es el principal motor de crecimiento en el mediano y largo plazo”, aseveró.
En ese sentido, señaló que las facultades legislativas tratarán de revertir la desaceleración estructural que enfrenta la economía peruana los últimos años, pues la capacidad de crecimiento ha decrecido.
“Antes podíamos crecer a 6% y 5%, y era normal en Perú crecer esas tasas, por eso logramos récords en reducción de pobreza y en la mejora de una serie de indicadores. Sin embargo, hemos caído en una estación de estancamiento de bajo crecimiento un crecimiento de alrededor de 3%, lo cual resulta insuficiente para alcanzar los objetivos que tenemos como país”, anotó.
Previó que las facultades legislativas permitirán avanzar en inversión minera y en proyectos de infraestructura.
“El panorama hacia adelante es un panorama positivo, pues, habrá una ruta más amigable para la inversión privada. Nuevos proyectos que se van a adjudicar porque vamos a mejorar Obras por Impuestos y promover mesas ejecutivas”, indicó.
Oportunidades en la región
Seguidamente, el titular de la cartera resaltó que en la actualidad existe una oportunidad enorme en América Latina para que el Perú se pueda posicionar fácilmente.
“Existen inversionistas preocupados por lo que está pasando en Colombia y en otros países de la región, los cuales están implementando reformas que van a generar retrocesos en sus economías. Esto, representa una oportunidad para que el Perú pueda volver a convertir en una nueva fuente de atracción de la inversión privada”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) RGP
Publicado: 20/2/2023