Andina

MEF: emisión de bonos se hizo cumpliendo normas nacionales y estándares internacionales

Operación permitió asegurar tácticamente las necesidades de financiamiento del Perú al menor costo histórico

ANDINA

ANDINA

17:55 | Lima, abr. 20.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que la operación de emisión de bonos efectuada la semana pasada en el mercado internacional de capitales, que permitió captar 3,000 millones de dólares, se realizó con estricto cumplimiento de las normas nacionales y los estándares internacionales.

"El Ministerio de Economía y Finanzas ratifica el compromiso de transparencia y el estricto cumplimiento de las normas nacionales y los estándares internacionales en todas las acciones que realiza para el bienestar del país y su población, rechazando cualquier acción contraria que afecte estos intereses", destacó.

"Esta operación de emisión de bonos ha permitido asegurar tácticamente las necesidades de financiamiento de la República al menor costo histórico antes logrado", agregó.

El MEF recordó que la República del Perú realizó el 16 de abril una emisión de bonos globales, marcando su retorno al mercado de capitales internacional con dos nuevas referencias en dólares a un plazo de 5 y 10 años, con vencimientos en los años 2026 y 2031, respectivamente, por un monto total de 3,000 millones de dólares, logrando las tasas históricas más bajas obtenidas por el país en medio de un contexto altamente volátil.

"El país accedió estratégicamente a la mejor fuente de financiamiento, resguardando los intereses del país, a fin de contar con los recursos necesarios para la estrategia de lucha y recuperación económica frente al COVID-19", manifestó.

"Las condiciones de las tasas de interés a las cuales accedió la República del Perú fueron altamente competitivas, y con un resultado muy favorable, siendo las tasas históricas más bajas obtenidas a la fecha: 2.39% para el Bono Global 2026 y 2.78% para el Bono Global 2031", añadió.

El MEF detalló que para esta operación desarrolló un proceso competitivo y transparente para la contratación de los servicios especializados de asesoría legal y financiera, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 033-2006-EF, que aprueba el Procedimiento para la Contratación de Servicios de Asesoría Legal y Financiera Especializados, en cuyo artículo 5 se determinan los procedimientos para la contratación de los servicios financieros vinculados a la emisión internacional de bonos.

"Para la contratación de los servicios especializados de asesoría financiera, de manera complementaria a lo dictado en las normas, a fin de asegurar los mejores resultados para el país en la transacción, se evaluaron otros criterios adicionales como: ranking en Latinoamérica, ranking de mercados emergentes y mercados globales, cobertura brindada y performance, calidad de la propuesta, entre otros", explicó.

"Para contratar a los asesores legales se convocó a 3 estudios de abogados de reconocido prestigio en las ciudades de Nueva York y Lima, incluidos en la Banda 1 del ranking elaborado por Chambers and Partners", dijo.

El MEF informó que esta emisión de bonos, siendo un proceso público transparente, ha sido supervisada como es el proceso normal seguido en estos casos, por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos; agencias clasificadoras de riesgo internacional; y, por los principales inversionistas globales del mundo y sus equipos de abogados y análisis.

"Además, como parte de los protocolos internos, luego de la liquidación de la operación en un plazo de 30 días el Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar un informe a la Contraloría General de la República (CGR) y al Congreso de la República", enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 20/4/2020
Loading...