Andina

MEF: ya se aprobó gasto por 8 puntos del PBI para enfrentar coronavirus

Programa comprende las dos etapas de contención y reactivación económica

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:00 | Lima, abr. 20.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que el Gobierno ya aprobó un gasto equivalente a 8 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) del país, para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Refirió que el plan de respuesta del Estado frente al impacto del coronavirus equivale a 12 puntos porcentuales del PBI, que comprende las dos etapas de contención y reactivación económica.

“Es un primer estimado que tenemos de la información, ya hemos aprobado 8 puntos del PBI, nos quedan 4 puntos del PBI que estamos viendo que sería para unas semanas de contención y reactivación económica”, dijo en ATV.

Señaló que la respuesta del Gobierno ante el impacto de la pandemia del coronavirus tiene que ser flexible, identificando los recursos que se requieren para la reactivación económica, y destacó que el país cuenta con las “espaldas financieras” para hacer frente a esta emergencia.

“Justamente el buen manejo económico que ha tenido el país, y esto hay que reconocerlo, de varios gobiernos de las últimas décadas, permite que tengamos unas espaldas importantes, ahorros, y también, como se ha visto hace dos días, tenemos acceso a endeudamiento relativamente barato”, explicó.

Asimismo, la ministra María Antonieta Alva señaló que el Perú cuenta con dos líneas más de acción, que son el manejo de sus activos con el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) por unos 5,000 millones de dólares y las líneas de endeudamiento externo.

“Como se ha visto hace un par de días, tenemos líneas (de crédito) con condiciones muy baratas, hemos salido con un récord de tasas, y también tenemos acceso a líneas contingentes de las multilaterales” agregó.

Refirió que el programa económico de respuesta a la pandemia, equivalente a 12 puntos porcentuales del PBI, por ahora es “totalmente” manejable, con las fuentes de financiamiento que se tienen. 

“Me parece que es una respuesta bastante agresiva, pero siempre estamos evaluando y viendo las posibilidades de ampliación de esta respuesta”, agregó.


También lea: 


Emisión de bonos


Respecto a la reciente emisión de bonos soberanos en el mercado internacional que ha permitido captar recursos por unos 3,000 millones de dólares, la ministra María Antonieta Alva, señaló que este flujo de divisas brinda comodidad y tranquilidad al país.

Explicó que esta emisión de bonos soberanos “es una deuda relativamente barata” para el país y para realizarla se evaluó cual era el mejor momento.

“Es un trámite muy riguroso que hay que hacer con la instancia en Estados Unidos que regula el mercado de capitales, estábamos ya listos y vimos que el jueves había buenas condiciones en el mercado, salimos y no nos equivocamos, realmente ha sido una operación muy exitosa”, dijo.

También indicó que el país tiene líneas contingentes de financiamiento con las entidades multilaterales como el Banco Mundial y el BID.

“Entonces para este primer plan de 12 puntos del PBI ya estamos con la liquidez asegurada”, enfatizó.

La titular del MEF, señaló que la fortaleza macroeconómica del Perú es muy valorada en los mercados internacionales.

“Si necesitaríamos salir a hacer otra emisión (de bonos soberanos) estamos seguros que tendríamos una muy buena respuesta de los inversionistas”, subrayó.

Refirió que desde que se diseñó el plan económico de 12 puntos porcentuales del PBI, ya se sabía que se iba a recurrir al endeudamiento externo.

“Hay mucha incertidumbre de lo que va a suceder en los siguientes trimestres así que preferimos salir ahora para asegurarnos la liquidez, luego vamos a estar continuamente evaluando los mercados para el segundo semestre”, dijo.


Reactivación progresiva


De otro lado, refirió que para la reactivación económica gradual del aparato productivo del país cuando termine la cuarentena, se tomarán en cuenta dos criterios importantes, el primero es la capacidad de respuesta del sistema de salud, especialmente en las regiones del país, desde un enfoque territorial.

“Luego hay un enfoque de algunas condiciones en las industrias para poder cumplir con los protocolos sanitarios, estas decisiones de reapertura van muy de la mano entre los sectores productivos de Produce y el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio de Salud”, dijo.

“Se va a exigir que las empresas tengan vigilancia epidemiológica, que tengan capacidad para tomar pruebas rápidas, eso es un poco de los temas que se están evaluando, obviamente hay sectores que de cierta manera pueden garantizar el aislamiento social”, agregó.

Señaló que esos criterios se están evaluando y en esta semana se estarán anunciando las medidas respectivas.

“Lo más importante es que las empresas, las industrias, tengan tiempo para poder adaptarse y cumplir estos protocolos”, subrayó. 

Asimismo, consideró “muy importante” que si la reactivación no se realiza de manera ordenada, todo este sacrificio de más de 40 días de cuarentena se podría echar por la borda.

Señaló que la reapertura de las actividades económicas dependerá de las recomendaciones que formule el Ministerio de Salud. 

“Todavía no nos ha comunicado la precisión, está en constante evaluación, lo que sí se nos ha comunicado es que ya tendríamos que estar listos para una reapertura gradual de los sectores”, dijo la ministra.


Reactiva Perú


Por otra parte, señaló que entre las medidas que se han desplegado para apoyar a las empresas, como el subsidio a las planillas y el Fondo de Apoyo Empresarial para la micro y pequeña empresa, también hay otras de mayor magnitud como Reactiva Perú.

“Vemos que va a ser muy exitoso Reactiva Perú, si se requiere ampliar, se va a ampliar”, subrayó.

“Nosotros ya hemos implementado algunas medidas de alivio tributario, prórroga de impuestos, otras medidas que hemos tomado en los primeros días y que obviamente estamos evaluando que mejoras necesitan y la temporalidad necesaria”, agregó.

Asimismo, refirió que para sectores como el turismo, se están formulando medidas “un poco más específicas” en apoyo de créditos y subsidios, entre otras.


Apoyo a regiones y municipios


De otro lado, referente al reparto de canasta de víveres para la población en pobreza, señaló que 900 municipios ya hicieron la repartición y otros 1,000 están en la fase de adquisición, y para ello cuentan con apoyo del MEF.

“Tenemos oficinas de Conecta-MEF a nivel nacional donde hay funcionarios del área de logística y estamos dando apoyo con algunas especificaciones técnicas”, dijo.

Refirió que el MEF realiza un seguimiento muy detallado de estas actividades.

“Sabemos específicamente cual es el estado detallado en cada gobierno local y también la Contraloría está apoyando en supervisar todo este proceso para que sea transparente, y se beneficien los que realmente lo necesiten y que los funcionarios sean probos”, puntualizó.


Preparados para una respuesta mayor


Finalmente, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas está monitoreando y está listo para brindar una respuesta más contundente ante la pandemia, en caso sea necesaria.

“De hecho la semana pasada hemos suspendido las reglas fiscales, para estar preparados por si tenemos que tener una respuesta más contundente, esta práctica ya la han hecho algunos países de la Unión Europea”, afirmó.

Finalmente, exhortó a la población a cumplir con las indicaciones del Ministerio de Salud.

“Siempre hemos querido acompañarlos en estos momentos tan difíciles, pero salir de esta crisis va a requerir que todos apoyemos, seamos solidarios y cumplir con las indicaciones del Ministerio de Salud”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN


Publicado: 20/4/2020
Loading...