Andina

MEF: economía peruana habría retomado aceleración en julio

Expansión sería mayor al 1.98% de junio

ANDINA/Luis Iparraguirre

ANDINA/Luis Iparraguirre

11:00 | Lima, ago. 16.

La economía peruana se habría acelerado en julio y, de esta manera, habría alcanzado una expansión mayor a la registrada en el sexto mes del año (1.98%), estimó hoy el viceministro de Economía, Hugo Perea.

"Todavía los indicadores son preliminares pero pensamos que el PBI de julio ha sido mayor al de junio", manifestó tras su presentación en el Perú CFO Summit.

La economía peruana en abril registró el crecimiento de 7.81% y en mayo la tasa de 6.43%; sin embargo, en junio redujo su ritmo de expansión a 1.98%.

Señaló que si bien en el segundo semestre el efecto base se va a diluir, las tendencias económicas siguen siendo favorables.

"Pese a que el dato de junio fue menor al que esperaba el mercado, igual pensamos que la economía este año cerrará con un avance de alrededor de 4%", previó.


PBI en junio


Comentó que se le está dando un énfasis sobredimensionado al dato de junio, teniendo en cuenta que al ser una cifra de un solo mes tiende a ser muy vulnerable a las volatilidades.

"Los datos de un mes por su misma naturaleza son muy volátiles, por eso no fuimos triunfalistas cuando crecimos en mayo más de 6%. Siempre hay que ver con calma las cifras cuando salen por arriba o por debajo de las expectativas", remarcó.

En esa línea, destacó que la cifra de expansión que toman en cuenta los mercados es el porcentaje trimestral. "En el caso del Perú el crecimiento del segundo trimestre del año (5.4%) superó las expectativas", anotó .

"Yo destacaría como un indicador más tendencial el dato (del PBI) trimestral y salió fantástico, con un avance de más de 5% en el segundo trimestre del año. La mayoría de los analistas locales e internacionales han destacado este porcentaje y eso lo notamos cuando se lee los mensajes que vienen del exterior", subrayó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 16/8/2018
Loading...

Te puede interesar