Andina

MEF: dinamismo del crédito a las empresas favoreció rápida recuperación de la economía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:41 | Lima, jul. 2.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó la rápida recuperación que la economía peruana en un año muy difícil, afectado seriamente por la expansión del covid-19, debido fundamentalmente al dinamismo de crédito.

“El factor más importante que explica la recuperación es el crédito que los bancos ofrecieron a las empresas en el Perú. En tiempos crisis, normalmente los bancos no prestan porque las empresas se vuelven malos clientes. En el 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito era de 6% a 7%, no obstante, en el año de la pandemia, este ritmo llegó hasta 24%. Este caso es inusual, en plena pandemia, en plena crisis, el crédito que los bancos ofrecen a las empresas se triplicó”, explicó en conferencia de prensa realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mendoza resaltó que los distintos programas que se crearon desde el MEF, en coordinación con el Banco Central de Reserva (BCR) en algunos casos, siendo el más conocido Reactiva Perú, aportaron a esta recuperación y dinamización del crédito. “Pero, en realidad, es una sumatoria de varios programas crediticios”.

En el caso de Reactiva, el titular del MEF detalló que el BCR prestó a los bancos alrededor de 60,000 millones de soles a una tasa muy baja. 


“Esto explica que la mayoría de empresas goce de buena salud. Este conjunto de programas y reprogramaciones que se han hecho este año y los nuevos programas garantizan la salud de las empresas, pues sin empresas no hay empleo. Las empresas han sido protegidas y la recuperación fue fuerte, vigorosa y rápida”, detalló Mendoza.

Inversión pública

Otro elemento de recuperación destacado por el ministro de Economía y Finanzas fue la inversión pública la que, además de generar empleo, trabajo e infraestructura, es dinamizadora de la economía.

“El volumen de la inversión pública, en lo que va del año, es el más grande de la historia peruana, es decir, el Estado contribuye a la recuperación macroeconómica haciendo que los gobiernos regionales y locales inviertan”, precisó.

Además, el titular del MEF sostuvo que al sector Salud se le ha otorgado todos los recursos que necesitó, muy por encima de lo presupuestado. “Se atendió todos los requerimientos del Ministerio de Salud (Minsa) para camas UCI, oxigeno, vacunas, es decir, todo el apoyo que requería con el dinero de todos los peruanos. La salud ha sido la prioridad para el Gobierno”, aseveró.

Expectativas

El ministro de Economía y Finanzas sostuvo que el futuro de la economía peruana tiene muchas expectativas esperanza. “Vemos un país recuperándose rápidamente, con un dinamismo del crédito, con una gran inversión pública y, quizás lo más importante, con vacunas”, manifestó.

Mendoza precisó que en este momento el país cuenta con 11 millones de vacunas que se están aplicando. “Cuando una gran parte de la población ya este vacunada, podemos volver a la normalidad, abrir nuevas actividades y la economía comenzará a crecer. La vacuna es el principal instrumento sanitario y macroeconómico”, comentó.

Por eso, agregó, las expectativas son positivas. “La economía peruana crecerá más de 10% este año, es decir, en el 2021 recuperaremos todo lo perdido el año pasado y eso no ocurre con otros países de la región”, subrayó.

No obstante, dijo Mendoza, lo importante es que el Perú esta creciendo con responsabilidad fiscal. “El déficit fiscal fue muy alto en el 2020, casi 9% y se reducirá este año a 5% y seguirá reduciéndose el próximo. La deuda pública debe ir recudiéndose en los siguientes años, de tal manera que dejaremos una economía con las arcas fiscales ordenadas”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA



Publicado: 2/7/2021
Loading...